¿Cuáles son las normas en el manejo de la fibra de vidrio?
En general la fibra de vidrio es un material seguro y con un alto grado de utilidad en muchos sectores industriales, sin embargo, como todos los materiales trae consigo un riesgo si no se maneja de manera adecuada, o no se tiene el equipo necesario para su manipulación.
En este artículo te presentaremos de manera general cuáles son las normas más relevantes que se deben seguir para el manejo de este material.
- Espacio adecuado y seguro. Para lograr un manejo eficiente de este material y evitar algún riesgo, es necesario que se cuenten con espacios adecuados que garanticen limpieza con alta eficiencia, buenos niveles de ventilación y señalización que permita identificar plenamente las indicaciones generales.
- Protección personal. Otro punto sumamente relevante para manejar adecuadamente la fibra de vidrio, es el equipo de protección personal. Esto incluye el uso de respiradores o cubrebocas KN95, El uso de gafas industriales y guantes gruesos para la manipulación del material, así como el uso de casco en todo momento.
- Limpieza de herramientas. Posterior a finalizar las labores, es necesario un proceso de limpieza profundo de todas las herramientas utilizadas para evitar contaminación posterior.
- Limpieza después del trabajo. Al finalizar la jornada de trabajo, es necesario tomar medidas de limpieza para evitar la contaminación de otros espacios o personas. Para ello es necesario retirar los residuos de fibra de vidrio de los trajes o desecharlos en bolsas de plástico bien selladas, además de ducharse para retirar cualquier posible residuo en el cuerpo.
- Manejo de desechos. Todos los trabajos con fibra de vidrio deben planificarse y ejecutarse generando la menor cantidad de residuos posibles. Además, dichos residuos que son inevitables en mayor o menor medida, deben colocarse en bolsas plásticas debidamente rotuladas.
Si bien es cierto, las normas para el manejo de este material son más amplias, estos cinco puntos te ayudarán a tener una gestión más adecuada del mismo. Para garantizar la seguridad de los materiales, no existe mejor opción que acudir con técnicos especializados en el campo.