Industria petrolera: en qué consiste y cómo se compone
El ser humano ha utilizado diferentes tipos de combustible para sus necesidades y agilizar procesos desde la producción hasta el uso en la vida diaria.
El primer gran descubrimientos ha sido sin duda el del petróleo, ya que, se originó la Industria Petrolera.
Así mismo esta industria se encarga de los procesos globales de exploración, extracción, refinación, transporte y marketing de productos del petróleo. Los productos de mayor volumen en la industria son combustibles (aceite y gasolina), además de que es la materia prima de muchos productos químicos incluyendo productos farmacéuticos, disolventes, fertilizantes, pesticidas y plásticos.
El Instituto Americano del Petróleo divide la Industria Petrolera en cinco secciones:
- Upstream (exploración, desarrollo y producción de crudo y gas natural).
- Downstream (buques, refinerías, vendedores, detallistas y consumidores)
- Transporte Marino.
- Proveedor y servicio.
Por ello una de las áreas más importantes de la Industria Petrolera compone al transporte marino y a su extracción, que en muchos casos se realizan en plataformas marinas.
El transporte marino y la extracción en plataformas marinas, componentes esenciales de esta industria, están asociados con riesgos significativos de un derrame de petróleo. De esta manera estos derrames pueden tener consecuencias devastadoras y de manera similar marcando un impacto negativo para el medio ambiente marino, la vida silvestre y las comunidades costeras, afectando la biodiversidad, salud humana y la economía local.
Acciones para evitar accidentes en la industria
- Mantenimiento preventivo: Realizar inspecciones regulares y mantenimiento de equipos y sistemas críticos en la plataforma, como tuberías, válvulas, bombas y equipos de seguridad.
- Entrenamiento del personal: Esto proporciona un plan de respuesta a emergencias y medidas preventivas.
- Diseño seguro de la plataforma: Construir la plataforma con medidas de seguridad robustas, cómo dobles barreras de contención alrededor de los equipos críticos y sistemas de drenaje para recoger cualquier fuga accidental.
- Uso de tecnología avanzada: Como sistemas de control automatizado y sensores de detección de fugas, para tener como resultado el detectar y prevenir derrames.
- Cumplimiento de regulaciones: Cumplir con todas las regulaciones y normativas pertinentes relacionadas con la seguridad y protección ambiental en la industria petrolera.