El tratamiento de aguas industriales es uno de los procesos más importantes del mundo desarrollado. Este garantiza que miles de millones de personas tengan acceso a agua segura y limpia, al tiempo que reduce la contaminación de los efluentes. En las plantas de tratamiento se debe garantizar los altos estándares de calidad y para ello la fibra de vidrio es una de las mejores soluciones.
De hecho, este material se ha convertido en uno de los más usados dentro de la industria del tratamiento de agua. Los sistemas de filtración y los materiales estructurales deben tener una buena resistencia a este líquido y a los elementos de desecho corrosivos para proporcionar un suministro constante y seguro de este líquido. Y la fibra de vidrio se adaptan perfectamente para satisfacer estas demandas.
Fibra de vidrio en plantas de tratamiento de aguas industriales
Uno de los componentes más importantes dentro de estas instalaciones son los tanques de aireación y depósitos de retención. En los últimos tiempos, estas estructuras han comenzado a fabricarse con fibra de vidrio. Es así puesto que los materiales convencionales como la madera y el hormigón presentan diferentes inconvenientes que no tiene este.
La madera, por ejemplo, está asociada con preocupaciones ambientales, y el concreto es inflexible después de su instalación inicial. Los productos de fibra de vidrio solucionan estos problemas. No solo proporcionan una baja resistencia a la corrosión, sino también una excepcional estabilidad dimensional, lo que contribuye a aumentar la vida útil de los componentes.
De este modo, al no haber corrosión, los tanques hechos de fibra de vidrio no dañan las fuentes de agua. Además, se pueden adaptar fácilmente para cumplir con las especificaciones de las diferentes instalaciones.
Ventajas de la fibra de vidrio en la industria de tratamiento de agua
En este sector, es común tener que rotar constantemente diferentes elementos como tanques, escaleras, puentes y otras estructuras necesarias para su funcionamiento. Aspectos como la presión del agua, el uso de sustancias químicas, la exposición a la intemperie, el peso, entre otros, pueden dañar los materiales.
La fibra de vidrio acaba con estos problemas gracias a sus propiedades. Su capacidad anticorrosiva es una de ellas, pero este material también destaca por otras razones.
- Alta resistencia. Gracias a esto, la presión del agua no será un problema.
- Material ligero y fácil de instalar. Comparado con otros materiales, sentirás que no pesa nada. Además, al estar diseño en secciones, instalarlo es muy sencillo.
- Antiderrapante. En las plantas de tratamiento de agua, el flujo de este líquido es constante. Por ello, las caídas son un riesgo importante. Con esta propiedad se minimiza este peligro.
Este sector se beneficia de muchas formas con la fibra de vidrio. En Mexican Fiber Fabricamos y Distribuimos diferentes soluciones para adaptarnos a las necesidades de tu empresa. ¡Contáctanos!