El Manejo de sustancias peligrosas en la industria

En octubre de 2015, el gobierno de México publicó la NOM 018-2015, por la que se busca establecer un sistema armonizado para la identificación de peligros en la industria ¿De qué va esta norma? Acá te lo decimos.

El objetivo es establecer los requisitos mínimos de un sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas de acuerdo a sus características físicas, químicas, de toxicidad, concentración y tiempo de exposición.

Estos objetivos van acompañados de algunas acciones que las empresas y sus trabajadores deben realizar a fin de garantizar el cumplimiento de la norma que entró en vigencia en el 2018. Algunas de ellas son:

  • Contar con el sistema armonizado de identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas y mezclas, de acuerdo con lo que dispone la norma.
  • Señalizar los depósitos, recipientes, anaqueles o áreas de almacenamiento que contengan sustancias químicas peligrosas y mezclas.
  • Informar a todos los trabajadores y contratistas que manejan sustancias químicas peligrosas y mezclas, sobre los elementos de la hoja de datos de seguridad y de la señalización, incluidos aquellos trabajadores que tenga algún tipo de actuación en caso de emergencia.
  • Capacitar y adiestrar a los trabajadores del centro de trabajo que manejan sustancias químicas peligrosas y mezclas, sobre el contenido de las hojas de datos de seguridad y de la señalización.

Este sistema armonizado es un estándar internacional en el cual, en todo el mundo se busca una comunicación similar en cuanto a los riesgos y peligros que se pueden presentar por los químicos utilizados en la industria.

Para cumplir de mejor manera con dicha norma, es recomendada ampliamente la utilización de depósitos, recipientes o áreas de almacenamiento hechos o reforzados con Fibra de Vidrio, ya que, por sus características anticorrosivas se reduce el riesgo en el manejo de sustancias peligrosas y beneficia al medio ambiente. ¡Cuidar el ambiente en la industria salva el planeta!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *