Policarbonato o Fibra de Vidrio: Cuál utilizar

En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos tenemos la oportunidad de producir y hacer uso de materiales que quizá en el pasado eran difíciles de conseguir o crear. Elementos químicos como el Nihonio o el Moscovio o el uso del oro para la fabricación de procesadores para computadoras. Pero hoy nos enfocaremos en dos materiales que son muy prácticos para los usos que engloban: el Policarbonato y la Fibra de vidrio.

Comenzando por el Policarbonato, es un grupo de termoplásticos que es muy sencillo de trabajar, moldear y termoformar, es decir que al exponerlo a altas temperaturas se vuelve deformable y flexible, pero al enfriarlo vuelve a su estado sólido.

El Policarbonato se produce de distintas formas:

  • En forma de plancha en la que existen 2, Compacto y Celular, en la que el Compacto se utiliza en la construcción, posee una gran elasticidad y generalmente es de color transparente. Y el Celular que se usa cuando la superficie no tiene que ser obligatoriamente transparente. (Es más económico que el Policarbonato Compacto)
  • En forma de películas, donde se utiliza para recubrir productos fabricados normalmente con otros plásticos.

Algunas de las diversas aplicaciones del Policarbonato son:

  • Alimenticio: bidones o garrafones para agua mineral.
  • Juguetes: juguetes de alta resistencia (sobre todo para niños de corta edad).
  • Fotografía, cine e iluminación: se usa en partes para las cámaras fotográficas, luces estroboscópicas, visores, casetes, etc.
  • Seguridad: cristales antibalas y escudos antidisturbios de policía.
  • Agricultura: cubiertas de invernaderos, preferido por ser más resistente que el nailon y más barato que el vidrio.

Por otro lado, la Fibra de vidrio es un material que consta de numerosos filamentos cerámicos extremadamente finos. Se conoce comúnmente como un material aislante. También se usa como un agente de refuerzo con muchos productos poliméricos, normalmente usado para conformar plástico reforzado con vidrio que redundantemente también se denomina fibra de vidrio.

Existen varios procesos de fabricación para la Fibra de vidrio:

  • Fundición: Hay 2 tipos principales de fabricación de fibra de vidrio por este método. La primera es fibra hecha a partir de un proceso de fundición directo y la segunda un proceso de refundición de canicas.
  • Formación: Consiste en una placa de metal caliente en la que están situadas las boquillas mediante las cuales se hará fibra a partir de los insertos introducidos en ellas.
  • Proceso de filamentos continuos: Luego de ser atenuada, a la fibra se le aplica un apresto especial que permite que pueda ser embobinada o enrollada.
  • Proceso de fibra corriente: El vidrio puede ser soplado o rociarse con calor o vapor luego de salir de la máquina de conformado.

Aquí en Mexican Fibers nos especializamos en la proyección, diseño, fabricación, construcción e instalación de estructuras de acceso y seguridad con plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV). Contamos con los mejores proveedores en:

  • Rejillas pultruidas de fibra de vidrio, rejillas moldeadas reforzadas, rejillas moldeadas de alta carga, entre otras.

Y fabricamos proyectos como:

  • Plataformas, escaleras marinas, placas de fibra de vidrio, pasarelas, cubre escalones para escalera, barandales, entre otras.

En conclusión, uno no es mejor que el otro, cada material tiene sus propiedades y usos específicos, por ello te recomendamos verificar previamente tus necesidades para saber qué material es el más adecuado para ese caso, y no lo olvides, cuando hablamos de fibra de vidrio, ¡Mexican Fibers es la mejor opción para ti!