Reparaciones de automóviles con fibra de vidrio
La fibra de vidrio es un material bastante flexible y con muchas propiedades. Por esta razón es aplicado a diversas estructuras dentro de las industrias, como la rejilla Irving o las escaleras marinas Osha. Y, en la actualidad, incluso es posible reparar automóviles con fibra de vidrio.
A continuación, en Mexican Fibers presentamos uno de los múltiples usos de este material.
Reparar automóviles con fibra de vidrio: ¿cómo hacerlo?
Ningún trabajo es intimidante para usted. La innovación y la búsqueda de soluciones efectivas para sus proyectos es para algo que los caracteriza. Para reparar su automóvil con fibra de vidrio es necesario seguir los siguientes pasos:
Nota: Es importante conocer la superficie en la que se trabajará. De esta manera, se evitarán desperdicios y faltantes al momento de realizar las reparaciones.
Paso #1: Preparar la superficie
Use una lija para dar un tratamiento inicial a la superficie. Pase la lija hasta que la superficie sea suave al tacto. Una vez que esté lista, tome un trapo y acetona para limpiar el área recién lijada. La acetona se encargará de eliminar el polvo, aceite y grasas presentes en la misma. Con ello, el área estará limpia y la fibra de vidrio se unirá a la perfección.
Al terminar, cubre con cinta de enmascarar. De este modo, la superficie estará lista para ser trabajada.
Paso #2: Elegir el refuerzo de la fibra de vidrio
Dependiendo del tamaño de la superficie a reparar, se necesitará un refuerzo para lograr una mejor fijación. En superficies pequeñas se puede usar masilla de fibra de vidrio. Para superficies grandes, es mejor optar por la tela de fibra de vidrio. Esta, a su vez, deberá reforzarse con un aditamento adicional, como la resina epóxica.
Paso #3: Mezclar la resina
Para mezclar la resina que usarás, puedes apoyarte en una cubeta o en un recipiente, dependiendo de la cantidad que necesites. Además, te recomendamos usar un par de guantes de látex para evitar el contacto directo con la piel. A continuación, utiliza una pala, preferentemente de madera, para mezclar de manera envolvente.
Paso #4: Aplicar la tela/masilla de fibra de vidrio
Sumerja la tela de fibra de vidrio en la mezcla de resina, hasta que el color sea uniforme, sin zonas blancas. Coloque la tela sobre el área dañada y presione, eliminando las burbujas de aire.
En caso de que esté usando masilla de fibra de vidrio, mezcle con la resina que ha preparado. Sabrá que está lista cuando adquiera una textura como la mantequilla de maní.
Paso #5: Lijar el área
Una vez que la fibra de vidrio esté seca y endurecida, es momento de nivelar. Haga uso de una lija para lograrlo. Cuando esté listo, podrá colocar la pintura y su automóvil quedará como nuevo.
Este es uno de los usos de la fibra de vidrio. Este material tiene diversas aplicaciones, como son los perfiles estructurales, los cuales darán mayor seguridad y protección en las industrias.