Los principales tipos de tanques para almacenar crudo y derivados

Los tanques de almacenamiento protegen las reservas de petróleo. Es importante saber cuáles son y cómo las escaleras marinas Osha ayudan a su diseño normativo.

Conoce los 4 tipos de tanques de almacenamiento de hidrocarburos que existen en la industria

El manejo del petróleo y sus productos derivados representa una tarea fundamental para la industria energética. El diseño de tanques de almacenamiento con escaleras marinas Osha, garantiza la seguridad del producto, favorece la sedimentación del agua, regula el despacho y sirve para gestionar el consumo. Por esos queremos que conozcas las clases más utilizadas. 

● Tanques a presión

En esta categoría encontramos tanques que tienen una forma cilíndrica o esférica, ampliamente utilizados dentro de la industria. Pueden contener sustancias líquidas con una presión de vapor igual o mayor a 13 psia (0,914 kg/cm abs). Destacan por ser soluciones económicas con capacidades superiores a 800 cm3 y alturas menores a 4,5 metros. 

Los depósitos cilíndricos son utilizados para guardar las diferentes versiones de gas licuado a la presión óptima y a temperatura crítica. Pueden ser horizontales con apoyos o verticales con escaleras marinas Osha y fuste. Los modelos en forma de esfera también sirven para líquidos parecidos y ambos están construidos con varias capas de acero grueso. 

● Tanques atmosféricos con escaleras marinas Osha

Estos inmensos recipientes son construidos para almacenar líquidos con una presión máxima de vapor de 0,914 kg/cm2 (13 psia) a nivel del mar. Destacan por manejar presiones en su tope que pueden ser de 1,0 psig o atmosféricas. No pueden ser utilizados para sustancias equivalentes o superiores a su punto de ebullición. 

Entre los modelos más frecuentes, encontramos los de techo fijo con su característico domo o cono, con espacio para los vapores y un nivel superior con columnas o autosoportado. También están los de techo flotante, que son más populares gracias a que limitan las pérdidas durante el vaciado o llenado. Parecidos a los fijos, están hechos con acero. 

● Tanques refrigerados

Esta clase de depósito se distingue por permitir el alojamiento de gases licuados con un punto de ebullición que va de -126,6 °C a -1,1 °C (rango etileno-butano). Los diseños más comunes son: tanques cilíndricos verticales, depósitos a presión y esferas a presión. Estos últimos sirven para guardar gases altamente comprimidos, como el GNL o de naturaleza criogénica. 

Así, las esferas funcionan para almacenar líquidos con volúmenes intermedios. Están los tanques con pared doble que se parecen a los atmosféricos salvo por sus 2 paredes concéntricas. Los recipientes verticales tienen paredes simples o dobles, se usan para volúmenes grandes, posee un aislamiento térmico exterior y techo de domo o sombrilla. 

● Tanques a baja presión

Construidos a partir de las normas API 620 u otras prácticas similares, son recipientes para una presión interna superior a 0,035 Kg/cm2 y menor a 1,055 Kg/cm2 en la parte superior. Deben estar verticales sobre la superficie, hechos a partir de acero al carbono y utilizados en ambientes con temperatura inferior a 93 °C. 

Si estás buscando escaleras marinas Osha para complementar el diseño de un tanque de almacenamiento, tenemos lo que buscas. En Mexican Fibers somos especialistas en aplicaciones para el sector gas y petróleo. Solicita tu cotización.  

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *