Salud mental y física en la industria

salud mental y fisica en la industria

Dentro de toda industria, es importante preservar la salud mental y física de los trabajadores. Esto se logra mediante ciertas regulaciones, donde se procura el uso de estructuras como las escaleras de fibra de vidrio, rejillas Irving y control de procesos. Con la aparición de la NOM 035 se busca controlar los niveles de estrés y carga mental de los trabajadores en las industrias. 

¿Cuál es la importancia de procurar estas condiciones para los empleados? Continúe leyendo y descúbralo en compañía de Mexican Fibers.

¿Qué es la salud mental y física?

Por salud física se entiende la integridad corporal de las personas. La salud mental hace referencia a las emociones y sensaciones que se tienen y perciben. Los trabajadores se encuentran sometidos a un estrés constante, siempre relacionado a los procesos que desarrollan. 

Las personas que tienen un mayor nivel de estrés mental son aquellos cuyo trabajo se relaciona con la toma de decisiones. Aquellos que son parte de la cadena productiva mediante la operación de maquinaria o el manejo de sustancias.

Para su correcta regulación, se cuenta con leyes y normativas, las cuales deben ser consultadas con regularidad. De esta manera, garantizará un entorno seguro para sus trabajadores.

La importancia de cuidar la salud mental y física de los trabajadores

Un trabajador feliz es productivo, de eso no hay duda. En cambio, las personas sometidas a un estrés tienden a la depresión y ansiedad, reduciendo su nivel de motivación y, con ello, la productividad. Pero no solo se trata de erradicar el estrés. Existen muchos factores en torno al cuidado de la salud mental y física de los trabajadores, entre ellos:

1. Gestión de jornadas

Las jornadas laborales deben estar reguladas y distribuidas de manera que los trabajadores rindan a lo largo de ellas. Si bien el trabajo de tiempo extra es necesario en algunos momentos, también deben estar sometidas a regulación. Una persona que, además de su jornada, cubre un tiempo extra, es probable que en el corto plazo disminuya su nivel de productividad.

2. Flexibilidad

Además de gestionar las jornadas, es importante recordar que los trabajadores tienen una vida fuera de su empresa. Como empresario, debe estar abierto incluso a las convivencias de empleados dentro de su empresa. Con ello, evitará la acumulación de estrés y aumentará la productividad. 

3. Seguridad industrial

Cuando una persona llega a su centro de trabajo y no se brindan las condiciones de seguridad necesarias, es probable que su productividad se vea reducida. Esto se debe a que hará los procesos de una manera más pausada y en calma para evitar hacerse daño.  Por esta razón, contar con estructuras resistentes resulta necesario. Estas deben estar hechas con materiales específicos, como la fibra de vidrio. La selección del material no es un capricho. Usted tendrá que elegir uno con la capacidad de resistir peso, contacto con diferentes materiales y que, además, procuren la higiene.