La fibra de vidrio y las plantas de aguas residuales
Las plantas de aguas residuales cumplen un papel muy importante hoy en día, ya que permiten mejorar la calidad del agua para que ésta pueda volver a utilizarse. Para ello, se usan estructuras específicas, como tanques de almacenamiento, puentes y pasillos, por mencionar algunos. Por sus características, la rejilla Irving es la mejor opción para dichas funciones.
¿Qué son las aguas residuales?
Se entiende por “aguas residuales” cualquier tipo de agua cuya calidad ha sido afectada de manera negativa por influencia antropogénica. Esto incluye: aguas domésticas, urbanas, usadas, las que contengan residuos líquidos industriales o mineros, o bien, aguas que se mezclaron con algunas de las anteriores. Para limpiar el agua, es enviada a las plantas de aguas residuales, donde, con químicos y otros compuestos, se separa el agua de las impurezas.
Tratamiento de aguas residuales
Para tratar las aguas residuales, se inicia con la separación física de sólidos grandes, es decir, pedazos de plástico, madera, tela y demás objetos de gran volumen, identificables con la visión. Esto se logra empleando un sistema de mallas o rejillas. Después de ello, se procede a la separación de solidos pequeños densos (arena, por ejemplo). Posterior a ello se procede a la sedimentación primaria, dejando reposar el agua con el objetivo de que los sólidos suspendidos se separen por completo del agua. En este punto, se pueden utilizar ciertos químicos que generen una “reacción de precipitación”, sobre todo cuando se trata de metales disueltos.
Al terminar este proceso, se genera la conversión progresiva de la materia biológica disuelta en masa biológica sólida, haciendo uso de bacterias que, por lo general, están presentes en las aguas residuales. A este proceso se le llama “sedimentación secundaria”. Una vez concluida la sedimentación secundaria, es posible agregar “tratamiento terciario”, es decir: filtración, desinfección y demás.
El efluente final puede ser descargado o reintroducido a la corriente natural o bien, a otro ambiente, como el subsuelo.
¿Por qué usar estructuras de fibra de vidrio en las plantas de aguas residuales?
Muchas plantas de aguas residuales deben rotar de manera constante los tanques, pasillos, puentes, escaleras y demás estructuras necesarias para su funcionamiento. Esto se debe al uso de sustancias químicas y halógenas, la presión del agua, el peso y la exposición a la intemperie, entre otros factores. Por esta razón, implementar estructuras de fibra de vidrio es la mejor solución, debido a sus propiedades:
Anticorrosión. Las estructuras de fibra de vidrio presentan resistencia ante la corrosión, por lo cual es posible usar sustancias químicas sin problema.
Antiderrapante. En el caso de las plantas de aguas residuales, esta característica potencia a la fibra de vidrio. Al ser un lugar en el cual el flujo de agua es constante, las caídas representan un riesgo de trabajo. Para aminorar el riesgo, se recomienda colocar pasillos de rejilla tipo Irving.
Material ligero y de fácil instalación. La fibra de vidrio es un material ligero y, además, está diseñado en secciones, lo que facilita su instalación.
Resistencia. Aún siendo un material ligero, la fibra de vidrio es un material con una amplia resistencia, lo cual es ideal en las plantas de aguas residuales, por la presión del agua.
Bajo costo de instalación y mantenimiento. Las estructuras de fibra de vidrio tienen un bajo costo de instalación, debido a lo sencillo del proceso. El mantenimiento de las estructuras es, igualmente, de bajo costo, ya que el material permite reparaciones y, gracias a su resistencia, no es un proceso tan frecuente como en las estructuras de aluminio o de acero.
Implementar estructuras de fibra de vidrio en las plantas de aguas residuales es benéfico para los dueños y los trabajadores de dichas empresas, ya que aminora los riesgos de trabajo y ayuda a que los procesos sean más eficientes. Contáctenos para obtener mayor información acerca de la fibra de vidrio y de Mexican Fibers.