El tratamiento de aguas para salvar el planeta.

El cuidado y tratamiento del agua son temas ignorados con regularidad, pero sumamente importantes al darnos cuenta que menos de 1% del agua que hay en el planeta está disponible para consumo humano.

Definitivamente el tratamiento de aguas residuales ayuda a salvar el planeta y aquí te traemos algunas cosas que debes saber al respecto.

¿Qué son las aguas residuales?

Son cualquier tipo de agua que se haya mezclado con otra sustancia que haya afectado su calidad y por tanto deje de estar disponible para consumo humano. Las aguas residuales son aguas usadas en asuntos domésticos, urbanos y residuos industriales o mineros, toda el agua que se va por nuestros drenajes se convierte en agua residual.

¿Qué es el tratamiento de aguas residuales?

El tratamiento de estas aguas, también conocidas como “aguas negras” consiste en el re aprovechamiento del agua que consumimos, para que una vez tratada pueda servir como agua limpia. Es muy común que, después de pasar por el tratamiento, estas aguas sean usadas por los gobiernos para regar los espacios públicos con áreas verdes como jardines o camellones.

¿Cómo funciona el tratamiento?

Existen cuatro fases que generalmente son aplicadas para tratar aguas residuales.

  1. Un tratamiento previo en el que el agua se filtra con el objetivo de eliminar residuos sólidos de mayor tamaño que pueda contener el líquido. Las plantas tratadoras comúnmente utilizan diversos tipos de rejillas para este proceso.
  2. Eliminación de sedimentos y sólidos de menor tamaño. Esto se puede hacer mediante procesos químicos o físicos (como dejar el agua en tanques para que se asienten los sedimentos y así puedan eliminarse).
  3. Un tratamiento secundario con métodos biológicos que purifican el líquido, como lodos activados, lagunas de estabilización y otros.
  4. Un tratamiento final para purificar aún más el agua, que implica la desinfección, eliminación de detergentes, algas y otros compuestos orgánicos que aún pueden estar presentes.

Para todos los procesos del tratamiento de aguas, la utilización de fibra de vidrio es una opción viable, ya que, por sus características anticorrosivas, antiderrapantes, resistentes y ligeras, se puede emplear sin problema en diversos procesos industriales, incluyendo las plantas tratadoras de aguas residuales.