La evolución de la industria de la construcción
Desde que el ser humano se volvió sedentario, la construcción ha estado presente. Este milenario trabajo se encuentra sometido a una constante evolución. En la antigüedad, era común encontrar estructuras de madera y adobe. Actualmente, es posible encontrar edificios recubiertos con paneles de fibra de vidrio, los cuales brindan un aspecto más moderno y actúan como aislante acústico.
¿Cómo se llegó al uso de estos materiales? A continuación, en Mexican Fibers explicaremos un poco más acerca de estos cambios.
¿Cómo ha cambiado la industria de la construcción?
En un principio, las construcciones fueron diseñadas para proteger a las personas de los factores externos. Para ello, debían ser resistentes: tenían que soportar los cambios climatológicos e incluso el ataque de animales salvajes.
Al ir avanzando, las necesidades de las construcciones permanecen, pero va cambiando el sentido y el significado.
Edad Antigua
Toda construcción debía cubrir la necesidad antes mencionada. Pero, con la evolución de las relaciones humanas y el nacimiento de las sociedades, se requirieron estructuras comunes. Es decir, templos, plazas y, como en el caso de Roma y Grecia, baños públicos.
Para esta época ya se cuidaba la estética de los lugares. Esto es visible en los vestigios arqueológicos conservados hasta nuestros días.
Edad Media
Las estructuras conservadas en la actualidad están enfocadas al entorno sacro. Es posible observarlo en estructuras cristianas en Europa y en las islámicas y bizantinas en el mundo árabe. Usted puede descubrir mucha de la historia de aquel entonces con solo ver estas estructuras. Los techos altos, las puertas amplias y de gran tamaño, la presencia de torres…
Entre los materiales empleados para construir estaba la madera y la piedra tallada.
Edad Moderna
Corrientes artísticas como la renacentista, barroca y la neoclásica son prueba de esta época de la construcción. La gran cantidad de ventanas, las técnicas y los detalles no podían faltar. Muchas de estas estructuras siguen en pie y usted puede visitarlas, ya que la mayoría son museos.
Época Contemporánea
También conocida como “la era del hierro y cristal”, es la época actual. En ella, predominan los diseños con formas interesantes y las paredes de cristal en algunos edificios.
Es en esta época donde han surgido nuevas técnicas que facilitan la creación de estructuras resistentes y con un mayor número de propiedades. Por ejemplo: el concreto reforzado con fibra de vidrio.
Además, empresarios y visionarios como usted hacen uso de las placas de fibra de vidrio en las fachadas. Esto permite aislar tanto el sonido como la temperatura, interior y exterior. Implementar rejillas tipo Irving también es común en las estructuras modernas y en las industrias, debido a las propiedades del material con el que está hecho.
Futuro de la industria de la construcción
Si de algo puede estar seguro es que los alimentos y los espacios habitacionales siempre serán necesarios. Sin embargo, usted debe estar preparado para afrontar los retos futuros. Los clientes buscan una mayor calidad en las infraestructuras y, en algunos lugares por motivos de clima, se requiere de propiedades que no recojan tanto calor ni den paso a las bajas temperaturas.
Es por ello que en Mexican Fibers invitamos a los empresarios de la industria de la construcción a conocer las propiedades de la fibra de vidrio. Por sus propiedades, la resistencia al peso y a las sustancias corrosivas, así como su capacidad antioxidante, antiderrapante y su capacidad como aislante térmico y eléctrico, es una excelente opción para sus proyectos.
En el caso específico de las placas de fibra de vidrio, al colocarlas como recubrimiento logrará:
- Protección a la estructura.
- Aislante térmico, lo cual es ideal en lugares con climas extremas.
- Aislante acústico, perfecto para edificios habitacionales ubicados en lugares muy concurridos.
- Mayor resistencia de la estructura.
En GMF Mexican Fibers nos enorgullece ofrecer soluciones para proyectos industriales en todas las áreas. Con más de 18 años de experiencia y un equipo capacitado, diseñamos y fabricamos Rejillas Moldeadas Industriales de Fibra de Vidrio, Rejillas Pultruidas Industriales de Fibra de Vidrio, Perfiles Industriales de Fibra de Vidrio y Escaleras Marinas Industriales de Fibra de Vidrio.