La industria de la construcción frente a la COVID-19

La industria de la construcción en México enfrenta nuevos retos y oportunidades ante la contingencia debido a la COVID-19. Las medidas tomadas por el gobierno ocasionaron que en muchos casos la industria se paralizara de manera temporal, lo que hizo que múltiples empresas iniciaran esfuerzos para adaptarse a la pandemia.

¿Cuáles son los principales retos y posibles soluciones ante esta emergencia? ¿Cómo será el futuro de la industria de la construcción? ¡Acá te lo decimos!

Falta de materiales y aumento en precios

Las principales afectaciones a raíz de la crisis sanitaria por la COVID-19 en la industria de la construcción se encuentran en la cadena de suministros, lo cual aumenta las complicaciones para operar. Los proveedores están limitando los suministros, hay productos y materiales que son difíciles de encontrar y los que están disponibles han subido de precio considerablemente en tan solo un par de meses.

Limitaciones de mano de obra

Como parte de las medidas sanitarias para frenar los contagios, la cantidad de personas que pueden estar en un espacio se redujo de manera considerable, esto ha provocado que las empresas se vean obligadas a retrasar las obras en las que se continúa trabajando, lo que a su vez causa una disminución en la productividad y puede desembocar en pérdida de empleos.

Necesidad de reinvención.

Sin duda esta emergencia ha provocado grandes cambios en el sector productivo de nuestro país, la industria de la construcción tiene hoy la necesidad de transformarse reajustando costos, cambiando materiales por otros que ofrezcan la misma calidad, buscando nuevos proveedores y reprogramando suministros, así como modificando los programas de obra.

Es evidente que tras esta emergencia nada será lo mismo. En todos los sectores es necesario detonar un proceso profundo de reinvención que privilegie el bienestar de los trabajadores, cuide el ambiente y le dé prioridad a las empresas mexicanas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *