Los niños y la cultura ecológica.

Cuidar el medio ambiente es una tarea fundamental para todas y todos. La tierra es nuestra casa de debemos conservarla limpia, sin embargo, en los últimos años hemos sido testigos de su deterioro y es momento obligatorio de preguntarnos qué hacer para que la próxima generación incluya entre sus prioridades el cuidado de esta casa común. En este blog Mexican Fibers te  platica como iniciar con los niños una cultura ecológica.

¿Cómo crear en los niños la cultura ecológica?

Es más sencillo de lo que parece, sin embargo, requiere compromiso de todos y aquí te diremos como.

Predica con el ejemplo.

La mejor manera de introducir a nuestros niños en la cultura del medio ambiente es empezar a cuidarlo nosotros mismos. No se requieren grandes actos, basta con pequeños cambios como sustituir los focos de la casa por ahorradores, buscar y consumir comida orgánica, desconectar aparatos eléctricos cuando no se usen, tomar duchas cortas, no desperdiciar el agua y reciclar papel, cartón y plástico.

Darles un buen uso a los cuadernos

Cada inicio de ciclo escolar, nuestros niños reciben libretas nuevas que a veces no terminan al final del año. Debemos ser responsables y evitar comprar más libretas.

En su lugar, podemos formar nuevas libretas con las hojas restantes. También es importante que los niños usen todo el espacio disponible, escribiendo en ambos lados de cada hoja.

Sembrar un árbol

Sembrar un árbol es una de las actividades más nobles que una madre o un padre puede hacer con sus hijos. Antes de hacerlo, es necesario involucrar al menor en el proceso. De la misma manera investigar los cuidados y la información general. Después de haberlo plantado es necesario que sea el mismo quien esté al pendiente de sus cuidados y sea testigo de como crece y da sombre o frutos.

Cuidar a todos los animales

El cuidado y respeto hacia los animales es un valor muy importante que debemos inculcar a las nuevas generaciones. Las mascotas no son un accesorio o un juguete, y si tenemos una en casa lo ideal sería que sean los niños quienes se encarguen de su cuidado, así irán adquiriendo amor por la vida de los animales.

Existen otras muchas acciones que podemos hacer en casa para introducir a los niños en la cultura del cuidado del ambiente. Sin embargo, estos son los más sencillos y de impacto mayor en nuestra vida. Siguiéndolos seguro tendremos en casa unos futuros defensores de la tierra.