Los retos medioambientales en 2021

Los retos medioambientales en 2021

El cuidado del medio ambiente a cobrado mayor relevancia durante los últimos años debido a las consecuencias latentes que vivimos hoy y las amenazas para el futuro si no hacemos algo al respecto. Son muchos los retos que tenemos hoy frente a nosotros. Ante esta situación queremos presentarte los 5 retos que tenemos para este año en materia de medio ambiente.

  1. Frenar crisis climática. La crisis provocada por el COVID-19 no debe hacernos perder la vista de la urgencia de frenar el calentamiento global. Es necesario pues que los gobiernos y la industria, en conjunto pongan en marcha acciones que permitan alcanzar cero emisiones de CO2.
  2. Una gestión del agua eficiente y sostenible. Si queremos agua, lo único que tenemos que hacer es abrir el grifo. Esta acción tan fácil nos hace olvidar que es un bien tan necesario como limitado. Por ello es imperante que se emprendan acciones para el cuidado real del vital líquido.
  3. Proteger la biodiversidad. Es necesario frenar la destrucción de los ecosistemas cambiando el modelo agrícola, pesquero, de gestión del agua, industrial y evitar la introducción de especies exóticas y/o invasoras.
  4. Priorizar la movilidad sostenible. La pandemia ha provocado un menor volumen de tráfico tanto de carretera como aéreo. La vuelta a la anormalidad no debería suponer regresar a al mismo nivel de tráfico, por el bien del planeta y nuestra salud, es necesario promover una movilidad alternativa y más amigable para el ambiente.
  5. Apostar por las energías verdes. La energía es necesaria e indispensable para el funcionamiento de las cosas más básicas en la sociedad. Es por ello sumamente necesario empezar a incursionar cada vez con más insistencia en la generación de energías verdes que nos sigan beneficiando sin perjudicar a nadie.

Si bien es cierto los retos de los que hablamos son muchos más de los que presentamos aquí, estas acciones pueden ser un buen inicio para lograr contrarrestar la contaminación ambiental.