Salud ambiental: ¿Qué es y sus consecuencias?

Salud ambiental

La calidad del entorno es vital para la buena salud y el desarrollo de las personas, pero, ¿cómo preservarlo? La salud ambiental engloba todos los factores del ambiente que influyen directamente en la salud, por lo cual resulta importante conocer qué es y cuáles son sus consecuencias. En Mexican Fibers nos preocupa el bienestar de nuestros clientes y de la población en general. Por esta razón, decidimos hacer este artículo enfocado en la salud ambiental. Continúa leyendo para saber más acerca de este tema.

¿Qué es la salud ambiental?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud OMS), la salud ambiental se relaciona de manera directa con los factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona. Dichos factores pueden influir en la salud de las personas. En consecuencia, es necesario contar con una buena salud ambiental para cuidar de la salud y el desarrollo de las personas.

Factores ambientales que influyen en la salud

Como se comentó con anterioridad, los factores ambientales que influyen en la salud son tres:

Factores Físicos

Engloban las condiciones externas que rodean a las personas, contemplando aspecto como la temperatura, la iluminación, el ruido y los olores, entre otros. Algunos de estos factores tienen un origen atmosférico (temperatura, precipitaciones, presión atmosférica, polución, humedad y viento).

Contaminación ambiental

De los factores de origen atmosférico, deriva la contaminación ambiental, que es la presencia de contaminantes en el aire. Esto produce efectos diversos en las personas, los cuales pueden variar por el nivel de exposición, la sensibilidad del sistema inmunológico y la concentración de contaminantes en sí.

Factores Químicos

Estos factores tienen una mayor incidencia en la salud ambiental, pues, en la actualidad, son empleadas decenas de miles de sustancias químicas en el mundo, teniendo un mínimo porcentaje que han sido analizadas para descartar propiedades nocivas para la salud. En las últimas décadas la producción de sustancias químicas ha ido aumentando de forma progresiva.

Los factores químicos pueden encontrarse en el agua, los alimentos, el aire, la ropa, los detergentes y diversos productos de uso cotidiano, los cuales pueden penetrar al organismo desde el sistema respiratorio, digestivo o por contacto directo, como el mercurio o el plomo.

Factores Biológicos

Aquí se encuentran los animales, plantas y microorganismos: bacterias, virus, parásitos, hongos, vegetales y alérgenos de origen biológico. Si bien estos factores tienen un origen natural, pueden producir grandes daños al organismo.

Las consecuencias de una mala salud ambiental

La mala salud ambiental trae consecuencias como la contaminación del agua y las sequías. Si existe una carencia de agua potable y los sistemas de depuración resultan deficientes, la humanidad se encuentra ante un gran desafío. También existen investigaciones que señalan a los plaguicidas como elementos que producen efectos negativos en el sistema inmunológico y que, además, alteran los procesos endocrinos.

Diversas fuentes señalan a los niños como el grupo más vulnerable ante la presencia de agentes contaminantes en el aire, lo que se ve reflejado en muertes prematuras, cáncer infantil, problemas de alergias y asma, entre otros.

Es por ello que todas las industrias, gobiernos y personas deben unir esfuerzos para mejorar la salud ambiental: un regalo para las futuras generaciones.

¿Cómo mejorar la salud ambiental?

La disminución de los niveles de emisión de contaminantes es una alternativa que puede reducir la carga de morbilidad y mortalidad. Esto puede lograrse con la implementación de sistemas de verificación de vehículos, sobre todo en el transporte público. También es posible fomentar el uso de transportes como la bicicleta, de manera que se reduzca el consumo de combustible petrolífero. La planificación urbana es una alternativa, ya que permite diseñar los espacios de manera que se respete la naturaleza en el proceso.

El uso de tecnologías limpias en las industrias, como modelos de generación de electricidad sin emisión de contaminantes, como lo es la energía eólica, la solar o las turbinas que funcionan con la potencia del agua. Estas tecnologías reducen la emisión de contaminantes.

Otra de las opciones es el uso de estructuras de uso prolongado en las industrias, como lo son las estructuras de fibra de vidrio. De esta manera, su industria reducirá su emisión de contaminantes desde su estructura. Es por ello que el uso de la fibra de vidrio se recomienda ampliamente y la razón por la que lo invitamos a contactarnos.

En Mexican Fibers encontrará las estructuras de fibra de vidrio de la más alta calidad para que su empresa sea un contribuyente activo en la mejora de la salud ambiental.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *