Escaleras marinas de fibra de vidrio, las aliadas de tu seguridad
Las escaleras marinas, como su nombre lo indica, se utilizaron principalmente en las estructuras de barcos y buques. Sin embargo en la actualidad son implementadas en instalaciones industriales y de negocios. Principalmente porque permiten un ahorro de espacio para el acceso a lugares como techos, áticos, torres y otros pisos. Pero no solo resultan imprescindibles por una cuestión de espacio, sino que también forman parte de la seguridad del lugar en donde se encuentran instaladas ya que están fabricadas según normativas particulares para la industria.
Escaleras marinas de fibra de vidrio
La norma estadounidense OSHA establece que las escaleras marinas se conforman de peldaños alineados consecutivamente y que se encuentran sujetos a una superficie en sentido vertical y fijo para acceder a puntos específicos. Aunque los materiales de fabricación a lo largo de la historia fueron diversos (desde madera hasta hierro) gracias a los avances de la industria se comenzaron a trabajar nuevos elementos, uno de ellos es la fibra de vidrio. Material que se destaca porque soporta más peso y también cuenta con una mayor superficie de apoyo.
Ventajas de las escaleras marinas de fibra de vidrio
1. Gracia a su diseño requieren de muy poco espacio.
2. Son ligeras.
3. Ofrecen alta seguridad.
4. Son de bajo impacto para las pisadas de los trabajadores que las utilicen.
5. Soportan cargas uniformes y concentradas.
6. Cumplen con OSHA y con los requisitos que establece el código internacional de la construcción.
7. Son retardantes de fuego.
8. Poseen cualidades antideslizantes y anti conductivas.
9. Están fabricadas en forma de jaula de seguridad.
10. Son resistentes a la corrosión.
11. Al ser de fibra de vidrio, soportan mucho más peso y se caracterizan por brindar una mayor superficie de apoyo.
12. Tienen una vida útil de larga duración, por lo que son una buena inversión.
13. No requieren de mucho mantenimiento.
14. Los costos de instalación resultan más económicos en comparación al acero.
15. Los sistemas completos incluyen extensiones de salida, sistemas retráctiles y jaulas de seguridad.
Cómo elegir una escalera marina
Trabajar con la escalera correcta brindará mayor seguridad al trabajador, utilizar la equivocada puede traer graves consecuencias como accidentes o incluso la muerte. Pero para saber elegir cuál es la escalera que necesitas debes pensar en las tareas que se realizarán con ellas. De esto dependen los estilos, tamaños, capacidades y los distintos materiales en los que están fabricadas.
Al seleccionar una escalera debes tener en cuenta en primer lugar cuál es la altura que necesitas alcanzar con la misma y luego, cuál es la capacidad nominal, es decir, cuánto peso soporta. Todas las escaleras se encuentran fabricadas para soportar un peso establecido y se debe considerar el peso total de la persona completamente vestida más el de los materiales y herramientas de trabajo que se pondrán en ellas; este último valor ha de ser menor que la capacidad nominal.
En Mexican Fibers nos especializamos en escaleras de fibra de vidrio. Si buscas calidad, nuestros productos se encuentran avalados por la normativa OSHA.