Requisitos de seguridad para escaleras fijas

escaleras fijas industriales

Los accidentes laborales más frecuentes, son los que se encuentran relacionados al uso de escaleras industriales. Es por esto que la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA por sus siglas en inglés) tiene una serie de requisitos que deben cumplirse para así poder reducir los riesgos de incidentes.

Requisitos de seguridad para escaleras fijas OSHA

Ancho y fuerza

Se requiere que las escaleras fijas sean de al menos 56 centímetros de ancho. Al mismo tiempo deben tener una fuerza capaz de soportar una carga 5 veces mayor que la que se tiene en el lugar de trabajo, siendo más específicos, una escalera debe poder soportar al menos 226 kilogramos. Cada uno de sus peldaños debe poder con una carga mínima de 113 kilogramos.

Ángulo de subida

El ángulo de ascenso debe ser horizontal y estar entre 30 y 50 grados. Cada empresa puede usar la combinación de huella de escalera que desee siempre que el ángulo de subida se encuentre en el rango que estipula la OSHA.

Pasamanos de las escaleras

Deben poseer barandas en los lados abiertos y en las plataformas. Esto también aplica para las escaleras que tienen cuatro o más escalones y miden al menos 75 centímetros, las mismas, deben poseer por lo menos un pasamano. La OSHA espera también que las barandales y pasamanos tengan una superficie que le evite lesiones a los trabajadores, además, deben tener un área de suficiente tamaño para que los trabajadores puedan sostenerse en caso de caída.

Peldaños

Los peldaños de las escaleras fijas deben poseer cualidades antideslizantes para evitar resbalones y también tener una forma específica para evitar el deslizamiento. Cada peldaño debe poseer al menos una separación de 76 centímetros hacia cualquier obstrucción cercana; mientas que la distancia que hay entre los peldaños y la zona de aterrizaje debe tener una medida entre 17 y 30 centímetros.

Escaleras con defectos

Las escaleras con defectos deben permanecer fuera de uso hasta que se efectúen las reparaciones correspondientes y mientras tanto han de ser identificadas con un letrero que indique no pueden ser utilizadas.

Entrenamiento

Los trabajadores de la empresa deben ser capacitados en relación a todos los posibles peligros que pueden enfrentar durante el uso de estas escaleras. De igual forma deben ser instruidos en cuanto a las formas de reducir y evitar los accidentes. Durante este entrenamiento, hay que explicar a cada trabajador cuál es el origen de los riesgos de caídas; cómo utilizar los sistemas de protección contra caídas; cuál es el uso adecuado que debe dárseles a las escaleras de seguridad fija y por último, cuál es la capacidad de carga máxima que poseen.

Para mayor información acerca de nuestros productos y servicios, comuníquese con nosotros y con gusto atenderemos su solicitud. En Mexican Fibers estamos para servirle.