Los riesgos de la industria química
La industria química es uno de los sectores en los que existe mayor riesgo de trabajo debido al manejo diario de sustancias y materiales que pueden resultar nocivos para la salud de quienes los manejan o están cerca de ellos. Es por eso que te queremos presentar algunos de los principales riesgos y sus posibles soluciones.
Principales Riesgos.
Los mayores riesgos vienen de los materiales usados. Los cuales en su mayoría son contaminantes, explosivos y corrosivos. El cuidado es necesario, debe enfocarse en su correcta manipulación para reducir la posibilidad de riesgo.
El área donde se almacenan y manipulan estos materiales está en riesgo de sufrir fugas, infiltraciones, contaminación y explosiones. Al estar en contacto directo con algunos agentes químicos puede causar accidentes fatales. Por lo tanto, impedir que estos accidentes ocurran, es alargar la vida.
Medidas de prevención
La prevención industrial junto con la buena manipulación de sustancias químicas son ideales para un mejor funcionamiento y la integridad de quienes ahí trabajan. Por eso, es necesario que exista un riguroso control de esas sustancias y se contemplen las siguientes medidas que pueden ayudar a salvar vidas.
- Reconocer y anticipar riesgos. Quienes laboran en la industria química deben reconocer que no es un trabajo sencillo. Reconocer que sustancias se manipulan, los riesgos que conllevan y anticiparlos puede marcar la diferencia entre un accidente menor y uno fatal.
- Establecer medidas de seguridad y rutinas de inspección y control. Además de contar con planes de prevención y protocolos de seguridad, es imprescindible que todo esté en constante supervisión.
- Evaluar los métodos de trabajo y la exposición a riesgo de los trabajadores. No todo está cubierto siempre, en ocasiones hay situaciones que pasan desapercibidas y por ello es necesario observar constantemente la forma de trabajo de los operadores.
Es necesario decir que los riesgos en los centros de trabajo de industrias químicas se reducen considerablemente cuando los contenedores o recipientes que los almacenan tienes características seguras. La fibra de vidrio, por sus características anticorrosivas es un material ideal para este tipo de trabajo.