Principales Retos Ambientales para el 2021

Principales Retos Ambientales para el 2021

En la actualidad, gran parte de nuestro planeta tierra se encuentra en un grave problema ambiental, principalmente que estamos acabando con los ecosistemas naturales y contaminando el aire, suelo y agua. Es un tema que ahora más que nunca nos debe preocupar y ocupar. Estudios realizados por diversos académicos e investigadores, señalan que, en México, no tomamos en serio la crisis ambiental y la prueba es lo que estamos viviendo actualmente con la mala calidad del aire, la falta de acceso al agua, etc.

Tras varios análisis, podemos señalar 5 problemas que requieres un plan de acción coordinada y eficiente, no solo de las autoridades estatales y federales, sino de la sociedad en general. En consecuencia, si estos problemas se plantean como retos, se puede desarrollar una solución sostenible. A continuación, te los mencionamos:

  1. La Biodiversidad: México está entre los primeros países megadiversos en el mundo, pese a eso, conservar su riqueza es un gran reto. Esta comprobado que no se ha logrado un cuidado adecuado.
  2. El Acceso al Agua: El segundo punto es igual de importante que el primero, proteger nuestros ecosistemas para abastecer el agua que requiere el país entero ahora y en un futuro. De acuerdo con lo que hoy estamos viviendo y sobre todo en la parte norte de país, es muy preocupante, porque no hay suficiente agua.
  3. La Calidad del Aire: ¿Qué es lo que estamos respirando? Las emisiones contaminantes resultan principalmente del transporte y el sector industrial, ya que registran los altos niveles de contaminación. El indispensable hacer algo ya.
  4. Proteger el activismo ambiental: Los ataques de los defensores ambientales aumentan, afectando directamente la vida de cada uno de ellos. Con todo esto queda claro que mientras no haya apoyo de las instituciones de gobierno, no habrá voz para seguir exigiendo leyes que respalden el cuidado del medio ambiente.
  5. Hacer del tema ambiental una prioridad: Como último punto, pero no menos importante, es concientizarnos como sociedad de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta, y del gobierno hacerlo una prioridad, sino lo hacemos, iremos en contra de nosotros mismos y de nuestro propio bienestar.

Ahora, toca cuestionarnos, ¿qué vamos a dejarle a nuestros hijos y futuras generaciones? Y, ¿qué estamos haciendo hoy para proteger este hermoso planeta? Empieza desde hoy, con pequeñas acciones que pueden hacer mucho a largo plazo.