¿Cuándo arranca la Industria Automotriz en México?

¿Cuándo arranca la Industria Automotriz en México?
Otra de las industrias que tiene gran relevancia en la economía de México, es la industria Automotriz. Durante muchos años se ha buscado fortalecer y desarrollar esta industria a través de políticas a nivel nacional. Un ejemplo fue en el 2003, cuando en México se autorizó un permiso a las empresas para la importación de vehículos, con el único objetivo de incrementar la inversión a fin de ampliar su infraestructura de producción en México.

Ahora hablemos de lo que lo pasó en el último año, a causa de la crisis sanitaria. La Industria Automotriz ha tenido que pasar por varios desafíos, como mantener a los trabajadores y tener que estar con todas las líneas trabajando. Otro de los países más afectados fueron Corea del Sur, Italia y Japón en el ramo de las economías industrializadas. Sin duda, es difícil saber que en cuanto tiempo volverá de nuevo todo a la normalidad.

El año ha pasado muy rápido, ya estamos a mes de mayo y justo el pasado 14 de mayo, se anunció que la Industria Automotriz empezaría a operar a partir del 18, sin embargo, no fue así, el Diario Oficial de la Nación ha cambiado la fecha de inicio, se dice que ahora será el 1 de junio el día que la Industria Automotriz volverá a sus actividades normales, ¿será ahora sí, la fecha exacta? Las plantas tendrán que regresar con todas las medidas de seguridad para trabajar de manera adecuada entre todo el personal, no es una tarea sencilla, pero la reactivación de la industria automotriz en nuestro país y en nuestros países vecinos, es algo que urge. Muchos comentan que ya están poniendo manos a la obra con todas las medidas de seguridad y justo tiene que ser así porque el plazo que tienen para hacerlo es 18 y 31 de mayo.

Cabe mencionar que las plantas de nuestros vecinos, Estados Unidos, tienen fecha estipulada de inicio de actividades para el 1 de junio, por lo que, México, no debe retrasarse más. Si es así, México estará en problemas, ya que ellos necesitan de los componentes que fabricamos en el país y viceversa. Estaremos atentos a lo que ocurra los próximos días para saber si habrá cambios o todo sigue como está planeado.