Reutilizar la fibra de vidrio: ¿es posible?
¿Sabía que es posible reutilizar la fibra de vidrio? Este material, gracias a su alta resistencia, tiene una variedad de usos que pueden o no ser aquello para lo que estaban destinados.
Por ejemplo, las placas de fibra de vidrio son productos de amplio uso en el sector industrial, debido a su ligereza y enorme resistencia. La fibra de vidrio ha demostrado ser un material versátil que muchas veces supera el ciclo de vida del objeto o elemento en el que se ha empleado.
Reciclar la fibra es darle una segunda oportunidad a un material que aún tiene mucho rendimiento y tiempo de vida útil.
¿Le gustaría saber más? En Mexican Fibers le contamos lo que necesita saber.
¿Cómo reutilizar la fibra de vidrio?
En general, el vidrio es un material que puede ser reciclado y así se ha hecho por muchos años, más recientemente está ocurriendo con la fibra de vidrio. Acción que genera un mejor impacto ambiental, ya que el proceso puede lograrse con una utilización mucho más baja de energía, calor y presión, que la necesaria para la producción de fibra de vidrio nueva.
Cuando comenzó el tratamiento de fibra de vidrio para su reciclaje, el producto obtenido debido a que había perdido parte de su dureza inicial, se destina a usos más enfocadas al área doméstica o en productos que por diseño y composición necesitase una menor cantidad de fibra de vidrio.
Por fortuna la tecnología ha logrado importantes avances y descubrimientos con respecto a la fibra de vidrio y al comportamiento del material reciclado. Así, por ejemplo, durante el reciclaje es posible añadir nueva fibra de vidrio para lograr los niveles de resistencia mecánica deseados.
Aclaramos que la idea de un material reciclado de menor dureza no significa que esta fibra de vidrio sea débil o que ya no pueda ser empleada en el sector industrial. El material reciclado tiene un excelente desempeño en cuanto a durabilidad y tiempo de vida útil, es más económico y menos contaminante.
Posibles aplicaciones
Si bien se trata de un material que reporta sus desafíos, distintas investigaciones han logrado dar con soluciones para separar la fibra de vidrio que posteriormente será reciclada. De esta manera, ya hay iniciativas donde la fibra de vidrio reciclada se está empleando en la fabricación de distintos materiales de construcción, por ejemplo, en elementos para tejados.
En Alemania, por ejemplo, hay distintas empresas que están usando el reciclaje de la fibra para la elaboración de numerosos productos para uso industrial o que van al consumidor final. Estos proyectos de reciclaje han servido para dar un impulso a las economías sostenibles.
Algunas de las aplicaciones más importantes
- Cubiertas para tejados, cerramientos de fachadas, tableros, puentes, aislamientos, tuberías, barandillas y otros materiales para la industria de la construcción.
- Fabricación de distintas partes de automóviles.
- Partes para la industria aeroespacial y en la fabricación de aspas de aerogeneradores.
- Aglomerado asfáltico.
- Cascos de embarcaciones.
- Muebles.
- Artículos deportivos: pértigas, tablas de surf, arcos, esquíes, etc.
- Artículos de ocio.
En conclusión, el uso de la fibra de vidrio reciclada y las placas de fibra de vidrio ayuda a las empresas a ser más sostenibles y conseguir mejores márgenes de ganancia con el uso de materiales menos contaminantes y económicos.
Solicite su presupuesto para acceder a los productos de fibra de vidrio que su empresa necesita. Su larga vida útil hace de esta una inversión inteligente para su empresa.
Modernice su empresa con Mexican Fibers.