Riesgos de trabajar con fibra de vidrio.

La fibra de vidrio es un tipo de fibra mineral natural o sintética. Trabajar con ella, en forma de fibras o polvo trae consigo algunos riesgos como la irritación de ojos, nariz, garganta y piel. Por eso te queremos exponer cuantos y cuáles son los riesgos más comunes y sus medidas de prevención.

Tipos de fibras y riesgos.

Para empezar, tenemos que dejar claro que existen distintos tipos de fibra de vidrio, entre las más comunes están la de filamento continuo o tejido, utilizado como material de refuerzo y la lana, utilizada como aislante para el calor en edificios.

Filamento continuo.

Este tipo de fibra de vidrio es demasiado gruesa para llegar a los pulmones. Sin embargo, pueden reproducirse elevados niveles de polvo cuando se cortan o lijan plásticos reforzados con fibra de vidrio que pueden provocar irritación en la garganta, ojos y piel. Generalmente se disuelven o son expulsados por el cuerpo y no producen efectos a largo plazo.

Por otra parte, los vapores de estireno de las resinas utilizadas en los productos de fibra de vidrio son un peligro más serio, ya que pueden ocasionar irritación a corto plazo y daños en el sistema nervioso a largo plazo.

Finalmente, las resinas epoxi utilizadas en la fabricación de productos con este material pueden ocasionar dermatitis y quemaduras.

Lana de vidrio para aislamiento

Las fibras de vidrio para aislamiento pueden ocasionar también irritación de la piel, ojos y vías respiratorias a los trabajadores dedicados a su fabricación e instalación. A pesar de que no son tan pequeñas para llegar a los pulmones, pueden existir diminutos fragmentos que pueden lograrlo.

Medidas de prevención

Para prevenir cualquier riesgo de trabajo en el manejo de la fibra de vidrio es importante contar con sistemas de ventilación y extracción eficientes, además, cada trabajador debe tener un equipo de protección personal como mascarillas, ropa de trabajo y guantes. Con estas sencillas, pero significativas medidas podemos evitar muchos accidentes y afectaciones a la salud.

Por último, es importante mencionar que los riesgos antes mencionados son únicamente en el campo de trabajo y manipulación. Una vez que se llega al acabado final y a su instalación, dichos riesgos se reducen al mínimo y el peligro desaparece. Es por eso sumamente recomendable acudir con profesionales en el manejo de la fibra de vidrio y evitar daños a nuestra salud.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *