Ventajas de las estructuras de fibra de vidrio en la construcción

Ventajas de las estructuras de fibra de vidrio en la construcción

Las hojas de fibra de vidrio son solo una de las presentaciones de este increíble material. Por sus propiedades anticorrosivas, antiderrapantes, su peso ligero, el aislamiento eléctrico que provee o los costos económicos de mantenimiento, es cada vez es más común el uso de las estructuras de fibra de vidrio en la construcción.

Estructuras de fibra de vidrio

Las llamadas estructuras (también llamadas “perfiles estructurales”) son parte fundamental en las construcciones. De manera conjunta con los pilares y cimientos, las estructuras son el esqueleto de las construcciones. Su tarea consiste en sostener y repartir la carga de la construcción entre los distintos puntos de apoyo, neutralizando las posibles desviaciones provocadas por empujes.

De manera tradicional, las estructuras son fabricadas con hierro o acero de distintas aleaciones. Sin embargo, durante los últimos años, el plástico reforzado con fibra de vidrio se ha abierto paso en la industria de la construcción, debido a sus propiedades.

Ventajas

Entre las ventajas de usar estructuras de fibra de vidrio en la construcción se encuentran:

  • La fibra de vidrio es resistente a la corrosión, lo cual le otorga una ventaja competitiva sobre las estructuras fabricadas con hierro o acero.
  • Otra de las ventajas es que no tiene un proceso de oxidación. Es decir, la estructura puede estar expuesta a la intemperie o sumergida en agua dulce o salada y no dará inicio ningún proceso que lleve a la oxidación.
  • La fibra de vidrio cuenta con una durabilidad y resistencia considerable. Por esta razón, las estructuras fabricadas con fibra de vidrio son el material perfecto para el uso en exteriores. 
  • Los andamios de fibra de vidrio son modulares lo que les permite adoptar distintas formas y medidas. Algunas construcciones exigen una serie específica de condiciones técnicas, o bien, se presentan situaciones imposibles de evadir y los andamios de fibra de vidrio consiguen adaptarse fácilmente a las necesidades que se presenten.
  • Las estructuras de fibra de vidrio aseguran protección total a los trabajadores de la construcción cuando se trabaja con potencias de hasta 220 KW. Es decir, la capacidad aislante de la fibra de vidrio es una de sus ventajas principales en la industria de la construcción.
  • Otra de las propiedades de la fibra de vidrio es que actúa como retardante en caso de incendio, con una propagación de llama de 25 o menos. La fibra de vidrio es considerada como un “material auto extinguible”, por lo que es el material perfecto en zonas con cierta propensión a los incendios o que manejan productos altamente inflamables.

En GMF nos especializamos en las Rejillas Moldeadas Industriales de Fibra de Vidrio, Rejillas Pultruidas Industriales de Fibra de Vidrio, Perfiles Industriales de Fibra de Vidrio y Escaleras Marinas Industriales de Fibra de Vidrio.