Ventajas de los perfiles estructurales de fibra de vidrio

La tecnología aplicada a la construcción sigue avanzada para implementar soluciones más duraderas al momento de edificar. Así son los perfiles de fibra de vidrio, estructuras que ofrecen mayor seguridad, resistencia y duración. Dada su importancia, queremos explicarte cuáles son su ventaja frente a las opciones más tradicionales.

Características de los perfiles estructurales de fibra de vidrio

Cuando hacemos referencia a perfiles de fibra de vidrio, estamos hablando de una serie de piezas fundamentales para construir diferentes edificaciones. Estos esqueletos están conformados por PTR, ángulos, canales, soleras, vigas y otros elementos básicos. Son los que garantizan una mayor seguridad y versatilidad a las obras que serán objeto de diferentes usos.

Las piezas hechas a partir de fibra de vidrio siguen destacándose por ofrecer mejores prestaciones que aquellas fabricadas con aluminio, acero u otro material. Por eso son usados para construir oficinas, hospitales, centros comerciales, tiendas, torres de electricidad y otras obras de gran envergadura. Es un material muy duradero que también ofrece gran flexibilidad.

Dentro de las evaluaciones de los expertos, estiman que el plástico reforzado puede tener una duración de al menos 100 años. Esto es bastante significativo si sabemos que los perfiles de estructuras metálicas o de concreto poseen una vida útil de 60 a 70 años, la cual se puede ver acortada por diferentes condiciones, falta de mantenimiento y errores de construcción.

Además, los perfiles de fibra de vidrio están fabricados mediante la pultrusión, un proceso continuo que baña las fibras con resina termoplástica. Luego se utiliza un sistema de curación para reforzar permanentemente el material. El resultado del moldeado son piezas de tamaños específicos que destacan por su ligereza, estabilidad dimensional y poca conductividad eléctrica/térmica.

Ventajas principales de estos modelos

Los perfiles de fibra de vidrio siguen ganando adeptos por diversas razones que les han permitido sobresalir entre otras opciones más comunes. Utilizados para voladizos, cubiertas, pasarelas, plataformas marinas, cornisas, puentes y otras estructuras, son muy apreciados por:

  • Escaso o nulo mantenimiento. Los materiales que necesitan pintarse, pulirse o arreglarse periódicamente, consumen más recursos. El concreto, aluminio, acero y más pueden reducir su vida útil sin el debido cuidado. Las piezas de plástico reforzado destacan por su calidad y fortaleza, por lo que apenas necesitan ser atendidas.
  • Ligereza y resistencia. Al ser 1/3 más ligeros que el acero, estos elementos requieren menos esfuerzo para su instalación. Esto se combina con su gran soporte de cargas, capacidad para aguantar impactos, poca flamabilidad, resistencia mecánica elevada y naturaleza anticorrosiva. Estas cualidades favorecen una durabilidad ideal para las condiciones industriales más exigentes.
  • Mayor ahorro. Debido a su versatilidad, estos perfiles estructurales son más sencillos de colocar al edificar una obra, su peso, calidad y fuerza pueden ahorrarte mucho dinero con respecto a soluciones convencionales. Esta cualidad es muy apreciada cuando se requiere más seguridad y expansión dentro una empresa.

Si buscas calidad en perfiles de fibra de vidrio, nuestros productos están disponibles en varias resinas y colores, tales como Poliéster Isoftálico y Vinilester, no dudes en solicitar una cotización.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *