Normas API

La existencia de normas reguladoras es indispensable para todas las industrias. Gracias a ellas, cada vez que realice la búsqueda “rejilla irving precio” no se encuentre con sobreprecios. Las normas API se encargan de regular ciertos procesos y productos para la industria del petróleo y el gas ¿No había escuchado de ellas? 

A continuación, en Mexican Fibers queremos hablar de las normas API y su importancia dentro de la industria. 

Breve historia del Instituto Americano del Petróleo (API)

Por sus siglas en inglés, American Petroleum Institute (API), es una organización surgida en el año 1919. Su principal misión era y sigue siendo el establecimiento de estándares. Es líder mundial en la convocatoria de expertos en todos los ramos de las industrias para establecer, mantener y distribuir estándares. La industria del petróleo y el gas son las principales beneficiarias de estas normativas, aunque son varias las que se benefician de los estándares API. 

Durante sus primeros 100 años de existencia, es decir, hasta el año 2019, estableció más de 700 estándares. Cada uno de ellos tiene el firme compromiso de mejorar la seguridad operativa, protección ambiental y sostenibilidad de las industrias petrolera y de gas.

Con las normas API, además de contar con prácticas seguras en las industrias mencionadas con anterioridad, se logra regular productos destinados a las mismas. Se podría pensar que este instituto tiene influencia sólo en los Estados Unidos. Lo cierto es que estas normas tienen una amplia aceptación a nivel internacional. 

¿Qué son las normas API?

Las normas API son  reconocidas por su rigor y practicidad. Mediante su implementación, se busca dar mejores condiciones a las industrias para que ellas, a su vez, ofrezcan un mejor servicio a las personas. Esta calidad se ve reflejada desde los materiales y herramientas hasta los procesos.

Es por ello que, si usted desea adquirir estructuras para su industria, elija aquellos productos que cumplen con las normas API. Con ello, estará garantizando calidad y costos bajos, además de reducción del desperdicio y, de esta manera, fomentar el cuidado al medio ambiente. 

Las normas API a la industria petrolera y de gas

Si bien las normas API tienen un mayor uso en lo que respecta a aceites, también son aplicables en estructuras y sistemas de almacenamiento. Dentro de la industria petrolera y la de gas, es necesario contar con un buen sistema de almacenaje para varios de sus procesos. En él, se deben cubrir ciertos requisitos indispensables, señalados en diferentes normas API. La norma 650 indica que los tanques deben tener:

  • Capacidad de resguardar la o las sustancias, evitando que se contaminen con agentes externos, como la lluvia o el aire en sí mismo.
  • Resistencia ante el contacto con la sustancia. Es decir, que no inicie proceso de corrosión por humedad o por reacción química. 

La API 620, por su parte, señala que el tanque deberá contar con:

  • Almacenaje de fluidos a una presión atmosférica menor a 18 kPa (kilopascal). También aplica a presiones internas que no superen los 93°C  de temperatura. 

Por suerte, los tanques fabricados con fibra de vidrio cubren todos estos requisitos e incluso los superan. Conozca las propiedades de este material y lleve su empresa al siguiente nivel.

En Mexican Fibers ponemos a su disposición los productos de fibra de vidrio de la más alta calidad. Contáctenos. Nuestros años de experiencia nos permiten ofrecerle las mejores soluciones para sus proyectos. Lo estamos esperando.