Plástico reforzado con fibra de vidrio: aplicaciones en la industria

Plástico reforzado con fibra de vidrio

La rejilla de fibra de vidrio es cada vez más demandada por las diferentes industrias. Esto se debe a que está fabricada con un material conocido como “plástico reforzado con fibra de vidrio”. También conocido como PRFV, es un material polivalente que permite diseñar sin limitaciones y que, además, resulta muy resistente.

Fibra de vidrio: ¿qué es?

Antes de hablar de las aplicaciones de este material en las industrias, es buen momento de recordar qué es este increíble material.

La fibra de vidrio está compuesta por un gran número de fibras, las cuales se obtienen al hacer fluir hilos de vidrio a través de finos agujeros. Como resultado, se obtiene una malla que, al entrelazarse, proporciona una gran resistencia. Luego del proceso de obtención de la malla, es posible agregar diferentes tipos de resista, de manera que se obtenga una mayor resistencia y maleabilidad.

Características del Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV)

Cada año, alrededor del mundo se produce, de forma aproximada, un millón de toneladas de plástico reforzado de fibra de vidrio (PRFV). Esto se debe a que su costo de producción es bajo y su uso es bastante extendido. Su popularidad se debe a sus múltiples características, entre las que destacan:

  • Larga duración.
  • Puede flexionarse para tomar la forma deseada, además de que es posible diseñarlo a la medida del espacio que usted desee cubrir con este plástico.
  • Es un material anticorrosivo.
  • Resistente a las industrias con un nivel elevado de humedad.
  • Se trata de un material ligero, por lo cual no es difícil de manipular.
  • Pese a ser ligero, su resistencia al peso es bastante buena. La resistencia dependerá de la cantidad de fibra de vidrio y el tipo de resina. Esto quiere decir que, a mayor cantidad de fibra de vidrio, la resistencia del plástico será mayor.
  • El PRFV no conduce electricidad. Por ello, se recomienda ampliamente a las empresas que trabajan con corrientes eléctricas.

Usos del Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio

En la actualidad, es posible encontrar este material en diferentes sectores e industrias, debido a la versatilidad de las fibras de vidrio. Algunos de los usos modernos del PRFV son:

Electrónicos

Uno de los usos del plástico reforzado de fibra de vidrio es la fabricación de placas de circuito impreso (PBC). Algunos de los aparatos electrónicos que hacen uso de este material son las computadoras, los televisores y los teléfonos móviles.

Industria automotriz

Es posible encontrar el PRFV en los mercados de repuestos para carrocería, kits y piezas personalizadas. La fibra de vidrio es capaz de proporcionar la misma resistencia que una pieza fabricada de acero. Es por ello que se hace uso de este material es porque su costo de producción y adquisición resulta bajo en comparación con las piezas metálicas.

Industria aeronáutica

Aunque no se emplea del todo para la construcción del fuselaje principal de las aeronaves, sí es usado para fabricar materiales alternativos, como el carenado del motor, el guarda equipaje y los conductos.

Industria náutica

La fibra de vidrio es el material preferido de la industria náutica. Con el PRFV se fabrican los contenedores de batería, filtros y revestimientos de las paredes, por mencionar algunos. Esto se debe a su capacidad anticorrosiva y a su gran resistencia a la presión y el peso.

Usos comunes en el hogar

Dentro de los hogares es posible encontrar productos hechos a base de este plástico, como la bañera o la ducha. Algunos muebles y bañeras de hidromasaje también lo contienen, brindando una mayor resistencia y ampliando el periodo de vida útil de los muebles. Incluso, es posible encontrar este material en tejados o terrazas.

El Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio es cada vez más común en las empresas, pues ayuda a mejorar los tiempos y procesos a un menor costo. Contáctenos. En Mexican Fibers encontrará las estructuras de fibra de vidrio de la más alta calidad para que su empresa sea un contribuyente activo en la mejora de la salud ambiental.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *