¿Cuáles son las normas en el manejo de la fibra de vidrio?
Para poder entender bien las normas en el manejo de la fibra de vidrio se tiene que evaluar a otros materiales usados en el sector de la construcción. Esto debido a que la mayoría de estos parámetros son bastante similares.
De hecho, algunos expertos dictaminan que al trabajar con PRFV no se requieren tantas precauciones como con otros agentes físicos más complejos y delicados.
Normas en el manejo de la fibra de vidrio
Sin embargo, hay que apegarse a ciertas condiciones preventivas para evitar accidentes y para salvaguardar la integridad del producto final.
Por ende, en Mexican Fibers le expondremos los 3 principales aspectos que rigen las normas en el manejo de la fibra de vidrio. Para que así puedas garantizar la seguridad de tus trabajadores o de ti mismo al manipular este material tan funcional.
1. Higiene extrema en el área de trabajo
Trabajar sobre una superficie libre de partículas contaminantes y con herramientas que estén en óptimas condiciones es esencial. Ya que si la fibra de vidrio se mezcla con otros componentes, se puede comprometer su funcionalidad individual e incluso todo el compuesto prefabricado al que se agrega.
Asimismo, también se recomiendan estas condiciones de higiene para evitar accidentes. Los cuales pueden ocurrir por obviar la presencia de otros químicos que alteran el proceso de manipulación al que se está sometiendo la Fibra.
2. Mantener una protección personal rigurosa
El uso de gafas protectoras y guantes que cubran eficazmente las manos y el rostro de quien manipula la fibra de vidrio es muy importante. Esto debido a que el contacto con algunas de las astillas de este material podrían cortarlo.
Del mismo modo, también se recomienda el uso de una mascarilla industrial para la protección de las vías respiratorias ante los residuos que se dispersan en el aire en este tipo de trabajos.
3. Planificar el manejo de desechos
Por otra parte, después de que las labores han finalizado, hay que tener un control riguroso de los desechos generados. Entonces, contar con bolsas resistentes y rotuladas es lo ideal, además tiene que seguirse una coordinación puntual para el retiro de esos desechos por parte del personal calificado para ello.
Esto por el hecho de que el PRFV es un material contaminante, y no puede procesarse de la misma manera que se emplea para otros componentes de la basura común. A su vez, una planeación adecuada permite el reciclaje, lo cual es sumamente ventajoso para la sustentabilidad de las operaciones comerciales a largo plazo.
Recomendaciones adicionales
En un plano más detallado, se pueden destacar las siguientes recomendaciones para lograr que las normas en el manejo de la fibra de vidrio se optimicen hasta el siguiente nivel:
Cuidar las extremidades al cortar
Para lograrlo se recomienda la eliminación de cualquier distracción inmediata, como los teléfonos celulares o la televisión.
Limpiar minuciosamente las herramientas
La mejor manera de prevenir la contaminación del material es limpiar los utensilios antes y después de su uso.
Cubrir todo lo delicado
El polvillo y las salpicaduras son elementos frecuentes de la manipulación del PRFV y para evitar salpicaduras se recomienda cubrir los elementos circundantes.
Contacte con nosotros para obtener un presupuesto o si desea obtener más información para las normas de manejo de fibra de vidrio..