,

Golpes y caídas: las principales causas de los accidentes laborales

Golpes y caídas las principales causas de los accidentes laborales

Aunque se pueden implementar diversas medidas de seguridad para las condiciones laborales, como por ejemplo el uso de rejillas tipo Irving, resulta de gran importancia saber cómo los golpes y caídas son las principales causas de los accidentes laborales con el fin de evitarlos.

Los golpes y caídas como accidentes laborales

Estadísticamente hablando, los golpes y las caídas representan las mayores causas de los accidentes que se producen en el trabajo. Por esta razón, las empresas fabricantes de materiales industriales han llevado a cabo la labor de idear productos con los más altos estándares de calidad y con propiedades antideslizantes para brindar mayor seguridad a todos los empleados.

Según diferentes normativas a nivel mundial, todas coinciden con que las empresas han de hacerse responsables de la seguridad de sus trabajadores, brindándoles las mejores soluciones, los productos más seguros y un correcto entrenamiento en cuanto a la previsión de este tipo de accidentes. Los trabajadores no se encuentran exentos de sufrir accidentes que puedan desencadenar en daños físicos o mentales como consecuencia de la realización de actividades que conciernen a su trabajo y a pesar de que cada año se realiza un mayor seguimiento y se resalta la importancia de una buena prevención, los accidentes tienden a elevar sus cifras. La construcción es una de las áreas que registra más incidentes, al igual que la industria y la agricultura.

¿Qué accidentes se pueden presentar?

Caídas, resbalones y tropiezos: Según algunos estudios, esto representa un 25% de los accidentes que ocurren en el sector laboral. Para disminuirlos, es conveniente mantener el orden y la limpieza del lugar, así como también contar con superficies antideslizantes, sobre todo si se trabaja con químicos o sustancias que puedan provocarlos.

Caídas desde las alturas: Una de las causas más comunes de accidentes ocurren con el uso de escaleras. Al igual que el punto anterior, es conveniente contar con escaleras que tengan peldaños con propiedades anti resbalantes.

Golpes: Frecuentemente, se reportan accidentes causados por golpes con puertas y distintos mobiliarios como los estantes, cajones, armarios o archivadores.

Contacto con electricidad: En las empresas donde los empleados tienen exposición a la electricidad, resulta conveniente implementar la instalación de recursos fabricados con materiales seguros y con nula conductividad como por ejemplo la fibra de vidrio.

¿Los accidentes se pueden evitar?

A pesar de que en ocasiones esto es cuestión de azar, se pueden evitar mediante:

  • El uso de materiales e instrumentos seguros.
  • Un buen plan de prevención, evaluando cuáles son los riesgos a los que el trabajador se encuentra expuesto.
  • Una correcta información acerca de cómo puede desempeñar sus actividades de una forma mucho más segura. 

En Mexican Fibers contamos con un equipo de especialistas que podrá ayudarlo con todos sus requerimientos. Si desea una asesoría personalizada o aclarar alguna duda, contáctenos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *