, , ,

Ductos, ¿por dónde circulan los hidrocarburos en México?

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido el encargado de construir los principales ductos en el país, muchos de ellos son fabricados en resina y reforzados con fibra de vidrio y entre ellos se encuentran los que están hechos principalmente para la recolección de petróleo crudo y gas que provienen de los pozos de extracción, los que transportan hasta las refinerías y petroquímicas y los que distribuyen productos finales hacia los terminales de almacenamiento. Por otra parte, también hay algunos ductos que sirven para comercializar gas natural y que se pueden encontrar a lo largo de las ciudades del país.

¿Dónde se encuentran los ductos?

Estos ductos tienen una característica muy particular y es que se encuentran construidos y desplegados en diversos terrenos como: Ciudades, carreteras, ríos, propiedades privadas, tierras agrícolas e incluso áreas naturales protegidas. Todo esto representa un gran riesgo, pues al no encontrarse en un área industrial, no cuentan con las medidas de seguridad necesarias y se corren grandes peligros en cuanto a derrames, contaminación e incluso explosiones.

Ductos de recolección, transporte y distribución

Los ductos se pueden clasificar en estos principalmente:

Recolección: Son aquellos que permiten el acopio de hidrocarburos que previamente han sido extraídos del subsuelo. Están ubicados principalmente en aguas del Golfo de México, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Chiapas.

Transporte y distribución: Son los que se encargan de hacer la conducción de hidrocarburos en sus distintas bases y entre las plantas que realizan su bombeo, procesamiento, almacenamiento y distribución. En ellos están incluidos los que cumplen tanto funciones nacionales como internacionales, es decir los ductos que están destinados a la exportación de los hidrocarburos. Podemos encontrarlos a lo largo de toda la nación, aunque no obligatoriamente se conectan entre ellos.

Acceso a la información

Las entidades encargadas han clasificado la información relacionada a los ductos como reservada, por este motivo resulta imposible tener detalles acerca de dónde se encuentra la ubicación exacta, así como también de las características de la infraestructura petrolera nacional. La razón del ocultamiento de esta información es que Pemex afirma que si es divulgada, podría traer como consecuencia una amenaza potencial y un perjuicio en relación a la seguridad nacional. De saberse, Pemex considera que los ductos podrían sufrir de ataques ocasionados con explosivos o vehículos y delitos como el robo y la extorsión.

Aunque esta información se encuentra reservada, gracias a distintas publicaciones que se han realizado, se puede tener una idea de dónde están ubicadas las rutas principales; según los datos de las autoridades federales, podemos creer que se encuentran en: Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Edomex, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Veracruz y Querétaro, al ser las ciudades que presentan un mayor índice en cuanto al robo de combustible. 

Para información, cotizaciones y asesorías, lo invitamos a comunicarse con nosotros. En Mexican Fibers estamos para servirle.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *