,

Requerimientos de la OSHA para el diseño de escaleras

Requerimientos de la OSHA para el diseño de escaleras

Son muchos los accidentes laborales a los que los trabajadores se encuentran expuestos durante la jornada laboral, por esta razón es necesario contar con equipos seguros como escaleras de fibra de vidrio o alfarda escalera que cumplan con los requerimientos de la OSHA.

¿Qué es la OSHA?

Se trata de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA en inglés), que establece ciertos requerimientos en cuanto al diseño de las escaleras fabricadas con fines industriales con la finalidad de reducir los accidentes laborales.

Requerimientos de la OSHA para el diseño de escaleras

En primer lugar, la OSHA establece que el tamaño para todos los peldaños debe ser: Mínimo 3/4 pulgadas de diámetro (1.8 centímetros), si se trata de peldaños fabricados en metal o de 1 1/8 pulgadas (2.8 centímetros) si el material utilizado es madera. De igual forma, deben medir mínimo 16 pulgadas (20 centímetros) de ancho y deben tener un espaciado uniforme no mayor a 12 pulgadas (30 centímetros).

Las escaleras fijas deben cumplir con una medida de al menos 22 pulgadas (56 centímetros de ancho) y en cuanto a su capacidad, debe soportar cinco veces la carga normal que se estima trabajar en el lugar. Por otra parte, las escaleras también deben poder soportar una carga mínima de 1000 libras (450 kilogramos).

En cuanto a los peldaños y escalones, los mismos deben cumplir con la característica de que las personas que utilicen las escaleras no se deslicen; por otra parte las escaleras deben tener una estructura segura en la que no se encuentren bordes filosos que puedan ocasionar cortes, astillas o salientes que representen un peligro para los trabajadores. Cada uno de estos peldaños debe poder con un peso de al menos 250 libras (es decir, 114 kilogramos) aplicados en la parte central.

Cuando se realiza la instalación de una escalera, también hay que considerar que la OSHA requiere que el ángulo de ascenso horizontal de la misma se encuentre entre 30 y 40 grados. Cada empresa utilizará la combinación de huella que considere conveniente para las labores que realizará, pero el resultado del ángulo siempre tendrá que estar enmarcado dentro del requerimiento de la OSHA.

Finalmente, también es importante tomar en cuenta los pasamanos de las escaleras, que deben poseer barandas en los lados abiertos. Las escaleras que estén compuestas por más de cuatro escalones, obligatoriamente deben tener por lo menos un pasamanos, que debe ser seguro en cuanto a que los trabajadores cuenten con un área de suficiente tamaño para sostenerse y evitar cualquier tipo de caída.

En Mexican Fibers contamos con los mejores productos fabricados con fibra de vidrio y que cumplen con todos los requerimientos de seguridad de la OSHA. Para mayor información, contáctenos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *