Diseño de instalaciones seguras en la industria alimentaria

Diseño de instalaciones seguras en la industria alimentaria

La industria alimentaria, por su naturaleza, requiere de instalaciones seguras e higiénicas para el desempeño de sus actividades. Por esta razón, los empresarios de este sector han recurrido a la rejilla de fibra de vidrio para asegurar cada uno de sus procesos.

Si está por incursionar en este sector o desea mejorar sus instalaciones, en Mexican Fibers lo invitamos a continuar leyendo para conocer las especificaciones técnicas. El conocimiento de las mismas le permitirá ofrecer una mayor certeza sobre la calidad de sus productos.

Industria alimentaria: instalaciones seguras e higiénicas

Tener un diseño de instalaciones seguro e higiénico en la industria alimentaria tiene como objetivo la reducción o eliminación de los riesgos de contaminación en los alimentos. Los diferentes tipos de contaminación son:

  • Química.
  • Física.
  • Microbiológica.

Es por ello que las instalaciones deben cumplir con dos finalidades:

  • Facilitar la limpieza y desinfección de los espacios.
  • Procurar que las labores de mantenimiento de los equipos e instalaciones se realicen de manera sencilla y oportuna.

Por esta razón, el concepto de “diseño higiénico” considera factores como las superficies de contacto, hermetismo, capacidad de drenado y materiales de construcción, entre otros. Pero, para determinar el tipo de diseño, es necesario considerar un factor de alta importancia: la susceptibilidad del alimento a la actividad microbiana.

Es decir, en caso de alimentos perecederos en alto nivel, como son las carnes, las exigencias higiénicas son muy estrictas. En cambio, cuando son productos secos, al no tener grandes cantidades de agua que contribuyan al crecimiento de microorganismos, los requerimientos serán menos exigentes.

Características generales de las instalaciones en la industria alimentaria

Como se mencionó con anterioridad, las instalaciones deben facilitar la limpieza para disminuir el riesgo biológico, físico y químico.

Superficies

Estas se dividen entre las que entran en contacto con los alimentos y las que están destinadas a productos no alimenticios. En el caso de las primeras, deben cumplir con las siguientes características:

  • Resistencia a la corrosión.
  • Lisas e impermeables.
  • No tóxicas y sin capacidad de absorción.
  • Firmeza ante la presencia de los agentes limpiadores.
  • De preferencia, que cuenten con aislante térmico y, en algunos casos, eléctrico.

La elección de los materiales es variable, pero, en fechas recientes, ha aumentado el uso de la cerámica, goma y el plástico reforzado con fibra de vidrio. Es probable que usted cuente con estructuras de acero. Sin embargo, en comparación con materiales fabricados con PRFV, no cuentan con la capacidad aislante ni la resistencia a la corrosión.

Distribución de las instalaciones en la industria alimentaria

Este tipo de instalaciones debe estar diseñado de manera angular. Dicho diseño responde a la necesidad de no contar con esquinas o espacios muertos. Cuando estos espacios son inevitables, se emplean tubos de conexión en un tanque, o bien, para conectar equipos auxiliares, como termómetros o manómetros. A manera de evitar el espacio muerto, deben cuidarse las longitudes y los diámetros de tubería de conexión.

Usted debe cuidar las soldaduras realizadas en su industria. Jamás debe subestimarse este aspecto ni pasarse por alto. Una mala soldadura puede resultar en un accidente laboral o en la contaminación de los alimentos.

El papel de la fibra de vidrio en esta industria

Este material, por sus propiedades, es el aliado ideal de la industria alimentaria. Además de su resistencia al peso y a la corrosión, la fibra de vidrio proporciona otras facilidades a esta industria.

Una estructura de fibra de vidrio es adaptable al espacio donde será colocada. En el caso de las rejillas tipo Irving evitan la acumulación de líquidos y, con ello, se previenen accidentes físicos y químicos. La forma de estas estructuras facilita la limpieza, lo que evita la contaminación biológica.

Sin lugar a dudas, la fibra de vidrio es el mejor aliado de la industria alimentaria. En Mexican Fibers ponemos a su disposición los productos de fibra de vidrio de la más alta calidad. Contáctenos. Nuestros años de experiencia nos permiten ofrecerle las mejores soluciones para sus proyectos. Lo estamos esperando.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *