El impacto de la corrosión en las industrias
El impacto de la corrosión es un problema de las industrias a nivel global, el cual supone un coste estimado de 2.5 billones de dólares. Esto equivale, aproximadamente, al 3.4% del PIB mundial. La corrosión es algo inevitable y, al parecer, solo es posible minimizar sus efectos a largo plazo. Al menos eso se creía hasta hace un tiempo. La aparición de la fibra de vidrio y sus derivados (como la rejilla Irving) han llegado como una alternativa ante este problema.
¿Qué es la corrosión?
La corrosión es una reacción química, del tipo oxido-reducción, en la cual intervienen tres factores: la pieza en cuestión, el ambiente y el agua. La corrosión también puede lograrse mediante una reacción electroquímica. La corrosión más común es aquella causada por alteraciones químicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero, y la formación de pátina verde en el cobre y sus aleaciones, tales como el bronce y el latón.
A nivel industrial, la corrosión es una preocupación constante, ya que puede causar accidentes, una ruptura de una pieza, por ejemplo, lo cual representa un costo importante al intentar disminuir la corrosión de los metales con el uso de químicos especializados que protejan la superficie. Sin embargo, existe una solución más efectiva y menos costosa.
¿La corrosión puede evitarse?
En la actualidad, es posible encontrar en el mercado muchos productos que protegen las estructuras de acero, retardando el proceso de corrosión. Pero, hacer uso de estos productos puede resultar bastante costoso para su empresa en el largo plazo. La mejor solución para combatir el impacto de la corrosión es la sustitución de las estructuras de acero por unas de fibra de vidrio.
Fibra de vidrio: la solución al impacto de la corosión
La fibra de vidrio esta compuesta de pequeños filamentos de vidrio, que pueden estar entrelazados formando una malla. Por lo general, la fibra de vidrio es utilizada como agente de refuerzo en muchos productos plásticos, formando lo que se conoce como “Plásticos Reforzados con Fibra de Vidrio (PRFV)”. Los productos de la fibra de vidrio o algún compuesto presentan propiedades como:
Fácil de instalar.
Alta resistencia a los agentes corrosivos.
Bajos costos de transportación.
Alta resistencia a la tensión.
Baja conductividad eléctrica y térmica.
La fibra de vidrio ante el acero
Considerando sus propiedades, la sustitución de las estructuras de acero por las de fibra de vidrio resulta mucho más barato, en especial si se cuenta con una visión a corto y largo plazo. Los beneficios de la fibra de vidrio ante el acero se ven reflejados en:
Costo de transportación y maniobras. Los perfiles de fibra de vidrio tienen un peso equivalente al 25% de un perfil de acero, en igualdad de características. Esto reduce de manera importante el costo de transporte y maniobras.
Instalación. El proceso de instalación de la fibra de vidrio es rápido, con lo que se ven reducidas las horas de mano de obra y el uso de maquinas.
Mantenimiento. En el caso de la fibra de vidrio, el mantenimiento es casi nulo gracias a sus propiedades anteriormente mencionadas. Y, en el caso de las estructuras de acero, una parte considerable del presupuesto de la empresa va dirigido al mantenimiento correctivo.
Por ello, sustituir sus antiguas estructuras de acero por unas de fibra de vidrio es una excelente opción para mejorar la seguridad y, además, usted estará disminuyendo el impacto de la corrosión en su empresa. Contáctenos para obtener más información acerca de la fibra de vidrio y de Mexican Fibers.