Fibra de vidrio y fibra de carbono, ¿cuál es mejor?
Desde hace un par de años, las personas han iniciado con la tendencia de favorecer a la fibra de carbono por encima de los demás materiales. Sin embargo, la escalera marina y la rejilla tipo Irving son un claro ejemplo de porqué elegir la fibra de vidrio para su industria. Conozca más sobre la fibra de vidrio y fibra de carbono.
En Mexican Fibers decidimos hacer un mano a mano entre ambos materiales de manera imparcial y, a continuación, le presentamos los resultados.
¿Por qué elegir la fibra de vidrio?
Este material a gozado de cierta popularidad entre las industrias desde hace varios años. Esto se debe a que, desde su aparición, revolucionó lo que se tenía establecido. Sus características se convirtieron en su carta de presentación y su adaptabilidad a las diferentes actividades de las empresas su carta fuerte.
Entre sus propiedades se encuentran:
- Resistencia a la corrosión, por lo cual es de gran utilidad en el Sector Químico.
- No se oxida, por lo que puede estar en contacto con líquidos.
- Es un material que resiste cantidades importantes de peso.
- Bajo mantenimiento.
- Peso ligero que facilita su instalación.
¿Por qué elegir la fibra de carbono?
Se trata de una fibra sintética constituida por finos filamentos, compuesta principalmente por carbono. Con ella, es posible crear material deportivo, algunas piezas para aeronaves y drones, entre otros. Es fabricada a partir del poliacrilonitrilo y cada fibra de carbono es el resultado de la unión de miles de filamentos de carbono.
Entre sus propiedades destacan:
- Resistencia mecánica.
- Capacidad de aislamiento térmico.
- Resistencia a agentes externos.
- Propiedades mecánicas similares a las del acero.
¿Cuál es mejor?
Si se muestra en comparativa, es posible encontrar:
1. Rigidez
Si lo que usted busca es una aplicación flexible, descarte la fibra de carbono, ya que es un material rígido. Es por ello que, para el aislamiento de edificios, aplicaciones de carrocería, refuerzo en tanques y estructuras de almacenamiento, la mejor opción es la fibra de vidrio.
2. Fuerza
Si bien ambos materiales destacan por su resistencia a los pesos importantes, tenemos que reconocer que este punto se lo lleva la fibra de carbono en bruto. Sin embargo, es posible reforzar la fibra de vidrio con resina epoxi y, de esta manera, lograr una fuerza mayor, pudiendo ser de gran utilidad en la fabricación de barcos y aviones.
3. Durabilidad
Todos los materiales termoplásticos son muy resistentes, la capacidad de durabilidad de la fibra de vidrio es superior, puesto que está relacionada directamente con su flexibilidad. En comparación, la fibra de carbono, debido a su rigidez, tiene una menor durabilidad.
4. Precio
La fibra de vidrio es más económica, lo que le da la victoria total en este aspecto. Su bajo mantenimiento también juega a su favor, lo que la convierte en la predilecta de las industrias e incluso en el uso doméstico.
5. Peso
Una de las características principales de la fibra de vidrio es la ligereza del material, lo que facilita su instalación. En cambio, la fibra de carbono es más pesada, lo que complica su manejo e instalación.
Al final, para elegir cuál es la mejor, tendrá que considerar el tipo de proyecto que desea lograr, las características que deberá cumplir y el presupuesto disponible. Pero, si después de leer este artículo está convencido de que la fibra de vidrio es lo que necesita para su proyecto, contáctenos.
Trackbacks y pingbacks
[…] que tiene una gran resistencia a la humedad y al mismo tiempo porque es un buen aislante. La fibra de vidrio está compuesta por hebras muy finas de vidrio que están entrelazas en diferentes configuraciones […]
Los comentarios están desactivados.