, , ,

Los diferentes usos de la fibra de vidrio en la industria automotriz

Los diferentes usos de la fibra de vidrio en la industria automotriz

¿Conoce la relación entre las hojas de fibra de vidrio en la industria automotriz? A continuación, le hablaremos de la importancia de la fibra de vidrio y los usos que tiene este material en esta importante industria.

Para empezar, la industria automotriz en México es relevante para la economía del país, ya que es responsable de la producción del 3.6% del Producto Interno Bruto mexicano. Cuenta con la presencia de automotrices como: General Motors, Volkswagen, Nissan, Ford, Mazda y Mercedes Benz, distribuidas en 10 estados de la República, entre los cuales se encuentran: Puebla, Jalisco, Querétaro y Aguascalientes.

La fibra de vidrio y la industria automotriz

La industria automotriz, en México y el resto del mundo, hace uso de diferentes materiales para la fabricación de automóviles, entre los que destacan: hierro, aluminio, plástico, cobre, caucho y la fibra de vidrio. El uso de este último material se ha extendido durante los últimos años ya que, al compararlo con materiales como el acero, la fibra de vidrio presenta ventajas considerables, entre las que se encuentran:

  • Resistencia a la corrosión.
  • Alta resistencia química.
  • Ligereza del material.

Las características anteriormente mencionadas hacen de la fibra de vidrio el material idóneo para la fabricación de automóviles.

Usos de la fibra de vidrio en la industria automotriz

En la actualidad, existen diversas piezas para automóviles fabricadas con fibra de vidrio o plásticos y poliésteres reforzados con fibra de vidrio, en especial las piezas para autos deportivos. Esto como respuesta a la necesidad de reducir el peso de los autos, mejorar la funcionalidad y abaratar los costes de producción sin afectar la calidad del producto final.

En esta industria es posible encontrar la fibra de vidrio en:

Correa de distribución y trapezoidal. La fibra de vidrio es usada como refuerzo impregnándola con caucho, debido a su alta resistencia a la tracción.

Pastillas de freno y embragues. Por su resistencia a la abrasión, la fibra de vidrio es usada para fabricar estos componentes.

Parachoques frontales y traseros, capó, puertas y carrocería. Por su alta resistencia, la fibra de vidrio es el refuerzo ideal para estas partes del auto que se encuentran siempre expuestas al medio ambiente.

Revestimiento. Por lo general, el revestimiento se compone de hasta un 85% de resina, donde se mezclan los componentes anti abrasivos (los más usados son Al2O3, SiC y, de manera ocasional, SiC2) y se refuerza con tejido Chop Strand Mat (CSM). Por el alto porcentaje de resina se obtiene una superficie uniforme y evita la pérdida de Aero dinamicidad. Al añadir una fibra de vidrio química (tipo C), se puede añadir color con mayor facilidad y protección ultravioleta, para evitar daños en la pintura para lograr preservar la misma.

Neumáticos. En un inicio, la fibra de vidrio era utilizada como correa en los neumáticos de estructura radial con carcasa de nylon, lo que aumentaba la vida útil del neumático. Los productos de fibra de vidrio usados para reforzar el caucho y elastómeros, son tratados con un tipo de resina de resorcinol-formaldehído-látex, para garantizar la correcta adhesión del material.

La fibra de vidrio ha revolucionado la industria automotriz mejorando la calidad, resistencia y vida útil de los automóviles. Contáctenos para obtener mayor información acerca de Mexican Fibers.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *