La fibra de vidrio como un aliado de la industria petrolera, ¿por qué es tan importante en este sector?

La fibra de vidrio como un aliado de la industria petrolera

La industria petrolera requiere estructuras especializadas para llevar a cabo sus procesos productivos. Dichas estructuras deben ser resistentes a productos químicos y altas temperaturas, además de que deben ser funcionales para los procesos de exploración, extracción, transportación y refinación. Para ello, el material ideal es la fibra de vidrio.

Uso de tanques industriales de fibra de vidrio en la industria petrolera

La industria petrolera necesita tanques capaces de almacenar agua, productos químicos, crudo, gases o combustible. Por sus propiedades, la fibra de vidrio es resistente a cambios de temperaturas y almacenaje de líquidos y semilíquidos por periodos prolongados. Este material también altamente resistente y reparable, es decir: en caso de hacer uso de tanques de concreto, plástico o acero, pueden presentarse fisuras y fugas, las cuales son reparables, pero dejan esa zona propensa a una nueva fisura o fuga. Con los tanques de fibra de vidrio las reparaciones son posibles y prácticamente imperceptibles, continuando con su vida útil sin inconvenientes.

Uso de barandales de fibra de vidrio

En la industria petrolera, la seguridad de los trabajadores resulta un tema prioritario. Es necesario contar con estructuras que resistan la corrosión y que tengan una capacidad de carga bastante amplia. Dentro de las estructuras necesarias en la industria petrolera, es necesario considerar los barandales. La fibra de vidrio permite que los barandales sean versátiles y se adapten a las necesidades del área de trabajo. Los hay de dos tipos:

Barandales para exteriores:

Este tipo de barandal debe contar con protección anticorrosión y resistencia a pesos importantes, así como protección UV para evitar desgaste por exposición a la intemperie.

Barandales para interiores:

Este tipo de barandal cuenta con las exigencias requeridas por la industria petrolera: pasamanos reforzados, refuerzos sólidos para soportar pesos mayores a los 300 kilos y cuentan con retardantes para fuego.

Otras estructuras reforzadas con fibra de vidrio en la industria petrolera

Además de tanques y barandales, es posible encontrar escaleras, pasarelas y plataformas. Las escaleras y pasarelas, al igual que los barandales, cuentan con protección anticorrosión, retardantes para fuego y soportan pesos mayores a los 300 kilos. Las plataformas pueden ser:

Fijas. Pueden ser convencionales o modulares y su función es profundizar, terminar o reparar pozos y cuentan con un espacio para las plataformas de perforación, instalaciones de producción y alojamientos de la tripulación. Es por ello que deben estar reforzadas para evitar la corrosión, soportar peso y prevención de incendios.

Autoelevables. Su función es la exploración y el mantenimiento de pozos en a menos de 100 metros de profundidad. Al estar en constante contacto con el agua, estas plataformas deben estar hechas con un material que no se oxide.

Semisumergibles. Se trata de estructuras flotantes que se emplean para realizar perforaciones mayores a 100 metros, haciendo uso de conexiones submarinas. Por ello, deben ser estructuras que resistan el contacto constante con agua y sustancias químicas.

La fibra de vidrio es la mejor opción para la industria petrolera, gracias a sus tantas ventajas. Contáctenos para obtener mayor información de los usos de la fibra de vidrio.