La inocuidad en la industria farmacéutica

La inocuidad de los productos farmacéuticos que se ponen en el mercado a disposición del consumidor, es un objetivo común para todas las empresas de este sector. Para conseguirlo, la industria debe de poner en práctica una serie de medidas y controles que garanticen la obtención de productos seguros.

Un adecuado diseño higiénico es el mejor punto de partida para asegurar que un equipo o instalación no transfiera ningún cuerpo extraño, sustancia química ni microorganismo al producto que se procesa.

Para ello, en el ámbito del diseño higiénico se consideran factores tales como los materiales de construcción, superficies de contacto, rentabilidad, hermeticidad y accesibilidad.

Aunque dependiendo el tipo de equipo o instalación de que se trate podremos identificar los aspectos concretos a considerar desde el punto de vista higiénico.

Aspectos generales sobre la inocuidad:

  • Deben ser fáciles de limpiar
  • Deben construirse sin zonas donde se pueda acumular el producto o los líquidos de limpieza y desinfección
  • Deben construirse con materiales compatibles con los productos que se fabrican, así como con los productos químicos de limpieza y desinfección.
  • Tienen que ser accesibles para ser fácilmente inspeccionados, mantenidos, limpiados y desinfectados.
  • Las áreas huecas deben estar herméticamente selladas.

Además de estas características, las instalaciones deben proporcionar un control sobre las condiciones ambientales que rodean al proceso de producción y el diseño de los productos debe cumplir las directrices de diseño higiénico aplicables a equipos tan frecuentes como bombas centrifugas, tanques o sistemas de agitación.

Es indudable que el cuidado en la producción de los medicamentos que consumimos debe tener los estándares más altos de seguridad.

Los contenedores que resguardan las distintas sustancias químicas, están dentro de las prioridades para asegurar que los medicamentos que llegan a nuestras farmacias sean completamente confiables y ayuden a mejorar nuestra vida combatiendo y previniendo enfermedades, por lo que la elección de materiales anticorrosivos, resistentes y fáciles de limpiar es uno de los pasos más importantes en todo el proceso.