¿Cómo mejorar la seguridad en las escaleras?

Cómo mejorar la seguridad en las escaleras

Los accidentes laborales están a la orden del día y suelen ocurrir cuando menos se espera. Por eso, es tan necesario para los involucrados conocer cómo reducirlos y disminuir en su totalidad los riesgos. De acuerdo con ello, hoy le daremos a conocer cómo mejorar la seguridad en las escaleras de trabajo. 

Dado que las escaleras son una herramienta de trabajo, en los que más riesgos se corre por temas de altura. Se sugiere tener en cuenta los siguientes consejos para mejorar la seguridad al manipularlas.

1. Escoge el modelo de escalera adecuado

No es un secreto que en el mercado se pueden conseguir un sinfín de modelos de escaleras de seguridad, por eso es indispensable saber cuál es la que más se adecue al tipo de trabajo que se va a efectuar. En consecuencia, al momento de adquirirla se deben tener en cuenta ciertos elementos esenciales, como el peso de quien la manipula y el tipo de escalera. Es decir, que se debe elegir entre una simple, doble tijera, extensible, transformables y mixta con rótula. 

Estos elementos esenciales no se deben ignorar, puesto que lo ideal es evitar ocasionar accidentes laborales por aplicar un peso no adecuado en la escalera o por utilizar un modelo que no se adapta al tipo de trabajo que se va a efectuar.  Ya que fácilmente esto traería como resultado que se pierda el control al manipularla y que la persona caiga rápidamente al suelo. 

2. Evalúa el terreno

Posicionar la escalera sobre una base inestable o sobre una puerta que pueda ser abierta, es evidentemente un error que se debe evitar. Por eso, al armarla el empleado debe verificar el estado del suelo, debe ser una base firme. Así como también debe evaluar los remaches, peldaños y soldaduras, en función de ser precavido y asegurarse que todo se encuentre en correcto estado. 

De igual forma, es preciso que para mejorar la seguridad en las escaleras se observen que alrededor no exista algún elemento que pueda provocar deslizamientos, ya sea una alfombra, agua e incluso aceites. Sumado a esto, es recomendable que el empleado utilice un calzado adecuado y que para la acción de subir o bajar siempre lo haga de frente apoyándose de los costados de la misma. 

3. Transporta con seguridad

En el momento del traslado también es indispensable que se tenga en cuenta algunos pequeños consejos para evitar ocasionar ciertos accidentes. Ya que muchos empleados por relajarse al haber culminado la jornada se distraen y nos las ejecutan. Una de estas sugerencias para mejorar la seguridad en las escaleras es que estas sean trasladadas, cerradas y bloqueadas para evitar que se pueda abrir nuevamente, ya al momento de estarla usando se puede movilizar de forma plegada

En el caso de las escaleras, que son tipo tijeras, requieren de una atención especial, puesto que una vez abiertas para efectuar las acciones correspondientes, se debe detallar que estén bien aseguradas para que no se cierren nuevamente. 

Estas recomendaciones para mejorar la seguridad en las escaleras la damos de acuerdo a nuestra experiencia en la instalación de nuestros productos, entre ellos escaleras marinas de fibra de vidrio de las cuales somos fabricantes y distribuidores reconocidos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *