¿Por qué los edificios colapsan?

Cuando ocurre el colapso de un edificio una de las cosas que se nos viene a la mente es, ¿qué lo ocasionó?, quizá fue un fenómeno natural, pero sin duda, los factores pueden ser muchos. En esta ocasión hablaremos de todos los factores relacionados a la construcción. ¿El edificio tuvo buenos cimientos?, ¿los materiales fueron de buena calidad?, estas y más razones estaremos exponiendo a continuación.

Una de las grandes funciones de los cimientos de un edificio es distribuir las cargas que recibe la estructura, es decir, las superficies son previamente calculadas basándonos en el tipo del suelo en que será construido el edificio. Se hace un análisis sobre el tipo del suelo donde se va a trabajar, se estudia la acción del viento hacia este, la sismicidad, entre muchas cosas más. Pero cabe mencionar, que, en este proceso, los encargados del proyecto descuidan estas cosas por ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo, sin pensar que un mal trabajo, puede resultar desastroso.

Como lo mencionamos anteriormente, los factores pueden ser muchos y lo que van directamente relacionados con el estudio del suelo y la estructura, son fundamentales tomar en cuenta para levantar un edificio. Otro de los grandes problemas es que se busca reducir costos en cuanto a materiales, poniendo en riesgo todo el proyecto. Si bien los materiales no siempre son los correctos, los errores en los trabajadores, supervisores, etc., pueden terminar muy mal. Por ejemplo, una mala mezcla del concreto, podría ocasionar un mal soporte, y gradualmente ir cayendo.

El gran reto ahora es asesorarnos siempre de los profesionales, evaluando, comparando y decidiendo siempre por la mejor opción, porque cuando se diseña algo, siempre se debe pensar a largo plazo, en las personas que vivan o trabajen en ese edificio, para que le resulte cómodo, y claro que nunca represente un riesgo para nadie.