,

Prevención de resbalones, tropiezos y caídas en la industria

Prevención de resbalones, tropiezos y caídas en la industria

La prevención en la industria es un tema de gran interés, debido a que permite mejorar los procesos y la situación laboral de los trabajadores. Esta prevención es la base de la seguridad industrial y, por esta razón, muchos empresarios e inversionistas entran a internet para buscar rejilla Irving y su precio, pues, debido a sus propiedades y en conjunto con buenas prácticas, puede ayudar en la prevención de resbalones, tropiezos y caídas.

Causas de los accidentes laborales

Para poder prevenir los accidentes laborales, resulta necesario conocer cuáles son las causas de los accidentes laborales.

Resbalones

Un resbalón ocurre cuando se pierde el equilibrio a causa de las condiciones de la superficie, que pueden limitar la cantidad de tracción. Los resbalones suelen ocurrir por:

  • Mosaicos y baldosas rotas, tapetes y alfombras defectuosas, etcétera, así como materiales de superficie como cerámica o concreto liso.
  • Contacto con superficies mojadas o resbalosas, ya sea por la lluvia, nieve, hielo, aceite, derrames de materia prima o cualquier líquido o materia viscosa.
  • Uso de calzado liso o inadecuado para el tipo de superficie.

Tropiezos

Los tropiezos ocurren por falta de estabilidad en las extremidades inferiores del cuerpo, o bien, por problemas en la audición y la visibilidad de las personas. Entre las causas de los tropiezos se encuentran:

  • Golpear con uno o ambos pies, causando una pérdida de equilibrio.
  • Desestabilización causada por un movimiento brusco, como agacharse o levantarse de manera intempestiva.
  • Mala iluminación, así como movimientos de áreas iluminadas a áreas oscuras.
  • Obstrucción de los lugares de paso con herramientas, equipos, suministros, escombros, cables y/o cordones.
  • Caminar a través de superficies desniveladas, con baches o grietas, así como en pasillos temporales.
  • Cargar objetos muy pesados o con un largo poco convencional.

Caídas

Las caídas ocurren cuando se pierde el equilibrio y se va de una postura erguida a un movimiento descendente, pudiendo caer a un nivel más bajo. Existen dos tipos de caídas:

Caídas en un mismo nivel. Son las caídas más frecuentes y, por lo general, son causadas por tropiezos y resbalones. Cuando una persona sufre una caída puede: fracturarse, lesionarse la espalda o resultar en un esguince.

Caídas de nivel elevado. Son menos frecuentes que las caídas del mismo nivel. Las lesiones resultantes de este tipo de caída son más severas, resultando en fracturas, parálisis e incluso la muerte. Estas pueden ser desde:

Escaleras o andamios. Subirse en escaleras o andamios es potencialmente peligroso si se carga algún objeto, pesado o liviano. Además, si se transportan líquidos o están expuestos a la intemperie, el riesgo es doble, debido a que las personas pueden resbalarse. Es importante no acumular objetos en estas estructuras, ya que también pueden producir caídas.

Caídas desde vehículos y equipamiento. Cuando se sube o baja equipamiento, o se descargan camiones, siempre está presente el riesgo de caídas, debido que, al subir y/o bajar escalones u otras partes, la tracción suele ser baja. También el uso inadecuado de los asientos o viajar por fuera de los vehículos resulta peligroso para la integridad física.

La importancia de la prevención en la industria

Los accidentes laborales causados por resbalones, tropiezos y caídas son de las causas más comunes de lesiones dentro de los centros de trabajo, sin importar si se está en una oficinas, industrias o comercios. Dichas lesiones pueden ser fracturas, quemaduras y heridas, las cuales pueden reducir las capacidades de los trabajadores o incluso resultar fatales.

Si bien la Ley Federal del Trabajo se encarga de regular las compensaciones que deben recibir los trabajadores en caso se sufrir alguna lesión por causa de un accidente laboral, lo ideal es prevenir, debido a que las lesiones pueden acarrear problemas emocionales y psicológicos a los empleados. Una de las mejores opciones para prevenir riesgos en la industria es el uso de escaleras y estructuras de fibra de vidrio, debido a sus propiedades antiderrapantes y anticorrosivas. Si desea mayor información de ellas o desea adquirirlas para brindar mayor seguridad a su empresa, contáctenos. En Mexican Fibers contamos con la experiencia necesaria para orientarlo y ayudarlo a llevar su empresa al siguiente nivel.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *