Metalurgia y siderurgia: su relación con la fibra de vidrio
Encontrar productos y estructuras derivados de la fibra de vidrio es cada vez más común. Además, la presencia de una escalera marina y de rejillas tipo Irving, por otro lado, es algo que beneficia a todas las industrias. En consecuencia, este es el caso de las industrias dedicadas a la metalurgia y siderurgia.
Todo el tiempo se escuchan estos conceptos juntos, dando la impresión de ser uno solo. Por ello, en Mexican Fibers te explicaremos la diferencia entre ambas y la relación que tienen con la fibra de vidrio. Además, recuerde que, para encontrar los mejores productos de este material, somos su mejor opción. En consecuencia, contáctenos para obtener más información.
Metalurgia y siderurgia: diferencia
Estas dos industrias han sido parte de la evolución del ser humano a lo largo y ancho de las diferentes etapas históricas. De hecho, es posible afirmar que, sin su aparición, la sociedad no sería lo que es hoy. Sin embargo, aunque ambos términos son acuñados como complemento uno del otro, la realidad es que son dos cosas distintas.
¿Qué es la metalurgia?
Se trata de la técnica para la extracción y transformación de metales, haciendo uso de minerales metálicos y no metálicos para ello. Al mismo tiempo, se encarga de producir aleaciones. Esto es la creación de propiedades y estructuras químicas, físicas y atómicas para formar mezclas de metales, así como el estudio de los principios por los cuales se combinan para lograr la aleación.
También está encargada del control de calidad de los procesos y la forma de actuación ante los procesos de corrosión. Los métodos y técnicas empleados en la metalurgia, la convierten también en una ciencia, aunque persiga fines de uso comercial.
¿Qué es la siderurgia?
Es una rama de la metalurgia y se define como la técnica del tratamiento del mineral de hierro, con el objetivo de obtener diferentes tipos o aleaciones. Este proceso inicia con la extracción en las minas. Es importante recordar que el hierro se encuentra presente en la naturaleza de diferentes maneras, como son óxidos, carbonatos, sulfuros, hidróxidos y silicatos. En la siderurgia, los más utilizados son los carbonatos, hidróxidos y óxidos.
Para la transformación, se cuenta con los siguientes procesos básicos:
Carbonatos: Siderita o carbonato de hierro(FeCO3).
Hidróxidos: Limonita.
Óxidos: Hematita (Fe2O3) y magnetita (Fe3O4).
La fibra de vidrio en ambas industrias
Como se mencionó con anterioridad, tanto la metalurgia como la siderurgia requieren de procesos químicos para obtener su producto final. Una de las propiedades de la fibra de vidrio es su amplia resistencia a la corrosión, ya sea por contacto con la humedad o con sustancias químicas.
Además, la fibra de vidrio posee resistencia térmica y eléctrica. Esto garantizará una mayor seguridad a los empleados, quienes podrán trasladarse de un punto a otro por las estructuras de fibra de vidrio sin sufrir daños a su integridad.
La instalación de escaleras marinas, rejillas tipo Irving, barandales, escalones, perfiles estructurales o placas de fibra de vidrio, le ayudará a mejorar la seguridad de su industria. Este material cuenta con más propiedades, además de las mencionadas con anterioridad. En Mexican Fibers destacamos:
- Resistencia física a peso considerable.
- Versatilidad, lo que permite su instalación en diferentes espacios.
- Su mantenimiento es bajo.
- No se trata de un producto costoso: más bien económico.
- Peso ligero, lo que facilita su instalación.