Tipos de resina para fibra de vidrio

Tipos de resina para fibra de vidrio

Si es la primera vez que usted trabajará con fibra de vidrio, es importante que sepa que existen diferentes tipos de resina para fibra de vidrio. Estas permiten la creación de diferentes productos hechos con este material, como la escalera marina o la rejilla tipo Irving

Cada tipo de resina da un acabado diferente al producto final. Por esta razón, en Mexican Fibers preparamos este interesante artículo para que usted las conozca. Continúe leyendo y contáctenos para obtener los mejores precios en materiales fabricados con fibra de vidrio.

Resina para fibra de vidrio: ¿qué es?

Una resina de tipo termoestable es un polímeros que reacciona ante la adición de un catalizador o endurecedor. Esto último produce una reacción exotérmica, con lo cual se refuerzan las fibras para la fabricación de piezas. La reacción exotérmica también se puede producir por el aporte de radiación UV, IR o cualquier fuente de calor que haga posible el endurecimiento. Así es como surgen los llamados “materiales compuestos”. 

Con las resinas es posible mantener unidos los refuerzos, lo que mantiene la geometría de los moldes. Además, funge como auxiliar en la transferencia de cargas mecánicas a las fibras, reduciendo el impacto. Y, por si esto fuera poco, la resina define el límite térmico al que puede ser sometida una pieza. 

Diferentes tipos de resinas

Resina Epoxi

La resina epoxi cuenta con una resistencia química bastante alta, además de contar con propiedades de adhesión excelente. También posee una alta resistencia al calor y no conduce electricidad. Es una de las resinas más populares para reforzar la fibra de vidrio.

El tiempo de manipulación es mínimo, por lo cual usted no tendrá gran problema con ello. Su tiempo de curación va de horas a días, dependiendo del tipo de clima y la cantidad empleada. Para usarla, recomendamos hacerlo en espacios abiertos o con buena ventilación. 

Aplicaciones comunes
  • Laminados.
  • Uso como refuerzo en pisos.
  • Como adhesivo.
  • Recubrimiento en las hélices de aviones, avionetas, etcétera.
  • Recubrimiento de superficies.

Resina de poliéster

La resina de poliéster también es conocida como “resina de fibra de vidrio”. Cuenta con una gran resistencia al calor y es muy flexible. Su costo es bastante accesible y el tiempo de curado va de minutos a horas.

No se recomienda su manipulación por principiantes, debido a su composición. Una de sus grandes ventajas es que, si llega a sufrir una rayadura, es posible pulir y no afecta a la estructura original. Permite añadir nuevas piezas, siempre y cuando sean adheridas con este material. 

Aplicaciones comunes
  • De amplio uso en la industria de la construcción.
  • Refuerzo en componentes de aviones y barcos.
  • Auxiliar en procesos de laminado.
  • Usado en los esquís para nieve, debido a su ligereza.
  • De uso común en la fabricación de accesorios decorativos.

Resinas fenólicas

Su estabilidad ante el calor es bastante buena y poseen una excelente resistencia a impactos. Además, su resistencia a la fuerza, a la humedad y a la corrosión química la convierten en una excelente opción. Si bien no son muy conocidas, sus propiedades son extraordinarias.

Aplicaciones comunes
  • Empleada para revestimientos.
  • Como adhesivo para cemento.
  • Para cubierta de componentes eléctricos. 
  • Creación de moldes.

Las resinas son el complemento perfecto para las estructuras de fibra de vidrio. En Mexican Fibers lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros. Las mejores estructuras de PRFV en la construcción las encuentras aquí a los mejores precios.