¿Cómo se obtiene la fibra de vidrio en la actualidad?

Cómo se obtiene la fibra de vidrio en la actualidad

Hoy en día, en el mercado existen diferentes productos como las rejillas, las escaleras marinas o los paneles de fibra de vidrio. Y es que gracias a la versatilidad de aplicaciones, en la actualidad resulta muy común que las grandes industrias se encuentren reemplazando los tradicionales productos elaborados en metal por aquellos que son fabricados en fibra de vidrio. Pero ¿cómo se obtiene este material? A continuación le explicamos de qué se trata este proceso. 

¿Qué es la fibra de vidrio?

Es un material que en la actualidad se utiliza con mayor frecuencia con aplicaciones industriales en el ámbito de la construcción gracias a sus numerosas ventajas. Son mallas que se encuentran formadas por fibras de vidrio extremadamente delgadas y que representan un elemento con alta flexibilidad, que es muy resistente al calor o a temperaturas bastante altas; ideal para ser utilizado en ambientes que se están expuestos al uso de agentes químicos. Al mismo, tiempo resulta ser un material que no conduce electricidad y que en comparación con otros, es mucho más económico.

¿Cómo se obtiene la fibra de vidrio?

Método directo

La forma tradicional y la más utilizada es el método directo. Para comenzar a ejecutarlo, es necesario contar con el vidrio en forma sólida. Posteriormente, este vidrio ha de pasar por un proceso de fundido dentro de un horno para seguidamente llevarlo a extrusión y así formar las fibras. La extrusión sirve principalmente para elaborar fibras con perfiles.

Proceso de formación

Además del método directo, también se utiliza el proceso de formación. Normalmente, se utilizan placas fabricadas en platino y un rodio con boquillas. A través de estas últimas se inyecta el vidrio, para que quede en forma compacta y finalmente salga en forma de filamentos.

Proceso de fibra corriente

Es un proceso rotativo en el que el vidrio se somete a una fuerza centrífuga, en donde se emplea un rotor en el que las piezas de vidrio salen ya en forma de filamento. Luego, estos reciben una capa de material aglutinante y gracias al uso de una cortina, se obtiene la forma final de cada una de las fibras.

Proceso de filamentos continuos

Aunque se trata más de almacenaje que de fabricación, resulta conveniente mencionarlo. En este caso, se generan filamentos de forma continua y se enrollan en bobinas. Al hacerlo, podremos transportarlo de un lugar a otro de manera más sencilla. La fibra de vidrio resulta un material conveniente para las áreas industriales debido a todas las ventajas que ofrece, sobre todo en el ámbito de la seguridad laboral. Para mayor información y cotizaciones de nuestros productos, comuníquese con nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *