¿Es tóxica la fibra de vidrio?

Seguramente has escuchado en muchas ocasiones información que asegura que el contacto con este material provoca daños en la salud, pero ¿es realmente tóxica la fibra de vidrio? Acá te aclaramos el tema.

Para empezar, es necesario aclarar que no hay un solo tipo de fibra de vidrio. Dos de los más comunes son la de filamento continuo o tejido, que es utilizado como material de refuerzo y que normalmente es mezclado con otras sustancias como resina; y la lana, utilizada como aislante para el calor en edificios o sistemas de ventilación.

La respuesta a la cuestión principal sería, no. Pero a pesar de que la fibra de vidrio no es por sí misma tóxica, existen elementos y situaciones que pueden lograr que sea nociva para la salud.

La fibra de vidrio son partículas pequeñas que mediante el contacto y la manipulación se pueden desprender y ser inhaladas, de esta forma pueden alcanzar partes profundas de nuestro sistema, lo que puede provocar irritación en la zona buco-nasal, sin embargo, nuestro sistema es capaz de eliminarlo en poco tiempo.

Por otra parte, las fibras más diminutas son las que sí pueden llegar a partes más profundas de nuestro sistema, como a los pulmones, pero a pesar de ello, la evidencia científica ha demostrado que en 60 días el 50% de las fibras desaparecen.

La fibra de vidrio representa un riesgo pequeño para quienes trabajan con ella, sin embargo, una vez instalada, el riesgo de inhalar dichas partículas se reduce considerablemente, por lo que podemos concluir, que estamos hablando de un material totalmente seguro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *