La fibra de vidrio como aislante acústico y térmico

La fibra de vidrio como aislante acústico y térmico

En la actualidad, es posible encontrar estructuras de fibra de vidrio en todas las industrias y en la mayoría de las empresas. Ya sea como rejillas de fibra de vidrio, escaleras marinas o perfiles estructurales, este material es valorado por sus múltiples características ¿Sabía que se puede hacer uso de la fibra de vidrio como aislante acústico y térmico? Continué leyendo y descubra más acerca de esta interesante aplicación.

Características de la fibra de vidrio

La arena de sílice, la piedra caliza y el carbonato de sodio se someten a un proceso de calentamiento, dónde llegan a alcanzar hasta los 1500°C. Es en este punto dónde surgen unos finos filamentos, los cuales son entrelazados para formar lo que se conoce como fibra de vidrio.

Al ser creado en estas condiciones extremas, y por las propiedades de los materiales que la componen, la fibra de vidrio cuenta con grandes ventajas, entre las que destacan:

Ligereza

Gracias a ella, es posible instalarla y manipularla con gran facilidad, convirtiéndola en el material por excelencia en los recubrimientos de edificios o en los perfiles estructurales a alturas considerables.

Antioxidante

Puede entrar en contacto con agua, líquidos en general y humedad y no pasa por el proceso de oxidación.

Anticorrosivo

Al entrar en contacto con sustancias químicas, las estructuras de fibra de vidrio no pasan por el proceso de corrosión, por lo que tiene grandes aplicaciones en el sector químico.

Bajo mantenimiento

Al ser un material de alta resistencia en condiciones extremas, su mantenimiento es bajo y no tiene gran costo.

Inflamable

Al entrar en contacto directo con el fuego no produce humo ni gases nocivos. Esto puede actuar como retardante en caso de incendio.

¿Cómo usarlo a manera de aislante acústico y térmico?

Recordar esas características de la fibra de vidrio no es azar en este tema: todas ellas tienen relación con este uso.

La fibra de vidrio actuando como aislante acústico

Al estar formada por miles de finos filamentos, la fibra de vidrio, ya sea a manera de placa o como relleno (conocido como lana de vidrio), absorbe y disipa el ruido dentro de las instalaciones. Puede colocarse entre paredes, fachadas, falsos techos, sótanos y techos en sí, entre otras. Al recubrir un edificio con este material, se logra:

  • Una reducción del ruido proveniente del exterior, produciendo un efecto rebote.
  • Se eliminan los tiempos de reverberación.
  • Reducción considerable del ruido proveniente del interior, evitando que llegue al exterior.

La fibra de vidrio actuando como aislante térmico

Al presentar una alta resistencia térmica y una baja conductividad eléctrica, la fibra de vidrio se posiciona como un aislante térmico por excelencia, ya que dificulta el flujo del calor y de las corrientes eléctricas.

Cuando se recubre un edificio o una estructura con fibra de vidrio, se logra una protección ante siniestros y situaciones climatológicas adversas, dando como resultado:

  • Un ahorro energético considerable, ya que permite una climatización de espacios por un periodo prolongado.
  • Resistencia al contacto directo con los rayos solares, lo que resulta benéfico en el ahorro de energía y de recursos empleados en la colocación de calefacción.
  • En caso de incendio o corto circuito, actúa como retardante, dando tiempo para la evacuación.

Tipos de aislamiento de fibra de vidrio

El material aislante de la fibra de vidrio está conformado por fibras extremadamente finas. Existen dos tipos diferentes aislamientos:

Manta y relleno, que puede ser a manera de rollo y bloques

El relleno se hace con vidrio fundido, el cual se hila o sopla hasta formar fibras. Los fabricantes, en su mayoría, emplean entre 40% a 60% de vidrio reciclado.

Placas de fibra de vidrio

Con un panel de densidad media cuenta con un margen de densidad entre 1.5 y 6 pulgadas, dependiendo de las necesidades de su proyecto.

La fibra de vidrio, además de ser un material resistente para los perfiles estructurales, actúa como protector de las estructuras, logrando aumentar de manera considerable su periodo de vida útil. Contáctenos para adquirir sus rejillas pultruidas, perfiles estructurales, escaleras marinas, entre otros productos fibra de vidrio que serán de gran utilidad para su empresa.

En Mexican Fibers encontrará un servicio integral y de la más alta calidad al mejor precio. Lo estamos esperando.