Partes críticas en los tanques para almacenamiento de las industrias

Partes críticas en los tanques para almacenamiento

Cada vez es más notorio encontrar en las industrias estructuras y accesorios fabricados con fibra de vidrio: rejilla tipo Irving, escaleras marinas Osha, e incluso tanques de almacenamiento. Estos últimos son poco conocidos por muchos empresarios. Es por ello que en Mexican Fibers queremos dedicar este blog a hablar de ellos, sus características y componentes para que usted haga una compra adecuada.

Tanques de almacenamiento: ¿Qué son y para qué sirven?

Este nombre lo reciben aquellos recipientes que, por lo general, tienen forma cilíndrica y se encuentran hechos con materiales como el plástico, el acero o el Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV). Dichos tanques están diseñados para almacenar y conservar productos, tanto líquidos como sólidos.

Es necesario que, para cumplir de manera óptima con su función, los tanques cubran características básicas, entre las que destacan el nivel de refrigeración que necesita el producto, si el material del que está hecho el tanque resiste el líquido o sólido que será vertido; la seguridad de los trabajadores, el nivel de mantenimiento requerido, el diseño del tanque y si es un producto inflamable.

Los tanques de almacenamiento hechos con PRFV cubren todas estas características. Es por ello que se recomiendan ampliamente para todas las industrias.

Componentes

Un tanque de almacenamiento se compone por forma y fondo, diámetro, así como conexiones y accesorios. El fondo y las paredes deben ser una superficie de amplia resistencia, debido a que sobre ella reposará el peso del objeto o líquido que sea depositado en ella.

Esta resistencia no solo hace referencia al peso: también deben resistir el tipo de material, ya sea sólido, como arena o piezas metálicas, o líquido, como agua o compuestos químicos. Si la base y las paredes no son resistentes, en caso de los materiales sólidos, es probable que se rompan o se agrieten. En cambio, con los líquidos puede ocurrir corrosión, la cual dañaría el contenido del tanque. Pero, antes de seguir, es importante definir los componentes antes mencionados:

Forma y fondo

Lo más común es que estos tanques tengan forma cilíndrica, aunque también se encuentran tanques rectangulares o circulares: esto dependerá de las necesidades de cada industria. Y, así como existe una variedad de formas, es frecuente encontrar diferentes tipos de fondos, siendo los más habituales:

  • Plano.
  • Cónico.
  • Klopper.
  • Korboggen.

Diámetro del depósito

También es importante considerar algunos factores del depósito, como son:

  • Resistencia del material.
  • Eficiencia de junta.
  • Altura manométrica.
  • Presión de trabajo.
  • Seguridad.

Y, dentro de este factor, es necesario considerar el tipo de suportación que tendrá el tanque, es decir, si será:

  • Fondo plano que se apoye sobre una bancada.
  • Si tendrá patas de soporte.
  • Si es posible el uso de cartelas.
  • Un faldón para soportar el peso.

Conexiones y accesorios

Por su configuración básica, un tanque de almacenamiento estándar tendrá a su disposición al menos estos accesorios:

  • Ventilación para permitir la entrada y salida de aire.
  • Orejetas de izado, las cuales facilitarán la manipulación para colocarlo en el lugar seleccionado.
  • Boca para el acceso al interior del tanque, así como para la entrada y salida del material, ya sea sólido o líquido.
  • Niveles, ya sea por señal eléctrica o visual.

El número de accesorios aumentará dependiendo de las necesidades de su industria.

¿Por qué elegir un tanque de almacenamiento de PRFV?

Las industrias necesitan de tanques resistentes a la corrosión y al peso, sobre todo en industrias como la química y las plantas de tratamiento de aguas. Contar con un tanque de plástico reforzado con fibra de vidrio bajaran los costos de mantenimiento y el riesgo de que el proceso de corrosión inicie antes de tiempo, arruinando el material que se encuentre almacenado.

Además, en los tanques de acero, la corrosión puede iniciar en lugares de difícil acceso, lo que llevaría a vaciar el tanque y, probablemente, perder uno o varios días de producción. Los tanques de almacenamiento hechos con fibra de vidrio son la solución para ello, pues guardan las propiedades antioxidantes, antiderrapantes y anticorrosivas de la fibra de vidrio.

GMF Mexican Fiber s SA de CV Somos un sólido grupo industrial, de servicios y productos con más de 18 años de trayectoria nuestra especialidad son las Rejillas Moldeadas Industriales de Fibra de Vidrio, Rejillas Pultruidas Industriales de Fibra de Vidrio, Perfiles Industriales de Fibra de Vidrio y Escaleras Marinas Industriales de Fibra de Vidrio.