El uso de las planchas de fibra de vidrio en las industrias

Han transcurrido 80 años desde la invención del famoso fiberglass para llegar a producir una extensa gama de productos con este material. Para ello, hizo falta la evolución tecnológica capaz de procesar planchas de fibra de vidrio y otras variantes utilitarias. Concebido inicialmente como aislante en la construcción, aquí exploramos sus cualidades y otras aplicaciones.

Proceso detrás de la fibra de vidrio

Ya sea que se trate de rejillas industriales, escaleras marinas o planchas de fibra, la conocida lana de vidrio forma parte de muchos compuestos poliméricos. La estructura de este material a base de sílice se caracteriza por una serie de filamentos delgados que pueden ser tejidos entre sí. Esto les confiere propiedades muy similares a las resinas y plásticos modernos.

 

La ligereza, fortaleza y durabilidad de este material tiene su origen en el proceso de calentamiento, desarrollado desde sus inicios ancestrales. Mediante máquinas sofisticadas, es posible utilizar temperaturas superiores a los 1200 °C para lograr formas estandarizadas y su estabilidad molecular complementa el plástico reforzado con vidrio (PRFV).

 

Cuando revisamos los tipos de fibra de vidrio más comunes, tenemos:

 

  • Clase A. Llamado vidrio álcali-cal con poca cantidad de óxido de boro.
  • Clase C. Utilizado para hebras cortas con alto contenido en óxido de boro.
  • Clase D. Con propiedades dieléctricas elevadas y compuesto de borosilicato.
  • Clase E. El más común para PRFV compuesto de aluminio-borosilicato.
  • Clase E-CR. Muy resistente a los ácidos, tiene poco peso de óxidos alcalinos (1%).
  • Clase R. Cuenta con altas prestaciones mecánicas y no contiene CaO ni MgO.
  • Clase S. No posee CaO pero sí bastante MgO, dándole mucha resistencia a la tracción.

Usos industriales de las planchas de fibra de vidrio

Entre las diferentes ventajas que ofrecen algunas piezas de marcas reconocidas como Fibergrate, Five Star o Stonhard, destacan su bajo coste y durabilidad. Las planchas de fibra de vidrio tienen gran aceptación en sectores asociados con la petroquímica, gas, minería, centrales eléctricas, barcos, laboratorios, tratamiento del agua, empresas de reformas y construcción, agricultura, alimentación, transporte, química y más.

 

Las razones para dicha adopción las encontramos en sus distintas propiedades, que podemos resumir así:

 

  • Libre de mantenimiento. La instalación de esta estructuras en tu empresa significa un ahorro significativo en gastos de cuidado. Debido a su composición, soporta rayos UV, el clima y sustancias químicas.

 

  • Aislamiento térmico. Este material posee un coeficiente de expansión que disipa muy bien el calor. Además de soportar la exposición a los elementos, tiene una conductividad térmica alta, ideal para proteger estructuras.

 

  • Cero conductividad eléctrica. Como bien sabemos, estos artículos no producen estática ni descargas eléctricas que puedan representar un peligro potencial. Esto los hace ideales para estos entornos.

 

  • Resistencia química. La fibra de vidrio es conocida por soportar una gran variedad de agentes, sustancias y ácidos. Esta ventaja evita que sufran en menor grado la corrosión, desgaste y la afectación de su estructura molecular.

 

Disponer de planchas de fibra de vidrio en tu empresa es un paso importante para garantizar menores costos y mejores condiciones de trabajo. Para lograrlo, puedes solicitar una cotización para nuestras resinas tipo Corvex, Vi-Corr y FGI, con diferentes texturas y colores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *