Principales ventajas de las escaleras marinas de fibra de vidrio
La creación de mejores instalaciones en sectores industriales conocidos por sus riesgos, requiere de soluciones innovadoras y versátiles. Por ello el uso de la escalera marina o de gato es cada vez mayor para sustituir las antiguas versiones de acero o aluminio. Si quieres conocer mejor sus prestaciones, aquí resumimos algunas de sus ventajas principales.
Características de una escalera marina de fibra
Entre las muchas razones que han impulsado la aceptación de la escalera marina de fibra de vidrio o de gato de fibra de vidrio, resulta necesario mencionar su proceso de fabricación. Esto es porque cuenta con un montaje sencillo a base de perfiles pultrusionados que destacan por su ligereza, propiedades dieléctricas y elevados estándares de seguridad.
Diseñadas para cumplir con creces los requisitos OSHA, estas estructuras cuentan con kits variados que facilitan su instalación y transporte. Con alturas estándar que van desde los 8 hasta los 24 pies, también pueden extenderse un poco más por medio de empalmes. Estos productos pueden incluir o no una jaula de seguridad, la cual posee aros pre-perforados para un montaje rápido.
Dada su resistencia a diferentes condiciones de trabajo, estos productos sirven como vías de acceso a zonas subterráneas, plataformas, salas de máquinas o bombeo, tanques, silos y otras instalaciones. Esto las hace muy versátiles dentro de la industria eléctrica, química, minera, petroquímica, gasífera, marítima, alimentaria, de transporte, tratamiento de agua, papel y más.
Aunque las escaleras de gato de fibra de vidrio pueden ser fabricadas a medida según tus requerimientos concretos, sus especificaciones suelen ser:
- Soportes de aros, patas y peldaños de 400 mm hechos de poliamida
- Tornillos inoxidables y homologados con calidad A4 y tuercas con autoblocante
- Las pletinas pultrusionadas de unión poseen un espesor de 65 x 6 mm
- Anillos de seguridad con grosor de 10 mm, ancho de 65 mm y diámetro de 750 mm
- La jaula de protección dispone de una pieza de instalación en ambas caras para diferentes superficies
Ventajas de la escalera marina
Las razones por las cuales estos productos son tan populares son varias y ya hemos mencionado algunas. También sobresalen por su instalación sin complicaciones, ya que para armar el kit basta con unir los aros con las pletinas y atornillarla a la estructura metálica, de hormigón u otro material. Estas escaleras de fibra de vidrio pueden incluir una chapa antivandálica para bloqueo con candado.
Gracias a la resistencia que proporciona el proceso de pultrusión, el material resultante se distingue por su calidad, durabilidad y prestaciones como:
- A diferencia del aluminio o acero, no sufre corrosión en condiciones húmedas
- Por ser un elemento dieléctrico, no conduce la electricidad
- Es menos propenso a deteriorarse por la exposición UV
- La relación esfuerzo/peso es mejor que otras soluciones comunes
- Cuenta con un mantenimiento mínimo y no hace falta pintarlo
- Resulta estético y resistente al agrietamiento