¿Qué son las escaleras marinas de fibra de vidrio?
Seguramente le han dicho que instalar una escalera marina en su industria es una mejor opción que alguna estructura de acero o aluminio, pero usted no tiene del todo claro qué es una escalera marina y cómo puede beneficiar a su empresa. Continúe leyendo para saber más.
¿Qué son las escaleras marinas de fibra de vidrio?
Las escaleras marinas de fibra de vidrio son definidas como un tipo de escalera fija con peldaños consecutivos que se encuentran sujetos de manera permanente a una superficie vertical y que permite el acceso a puntos específicos de una construcción, como son chimeneas, techos, silos, torres, pozos y espacios reducidos varios.
En México, es la NOM 001 quien se encarga de regular el uso de las escaleras marinas.
NOM 001 en México
Material resistente. Establece que las escaleras fijas deben estar hechas de materiales cuya resistencia mecánica sea capaz de soportar en su totalidad la carga de las actividades para las que han sido destinadas y también deben contar con protección en caso de que se encuentren expuestas a condiciones ambientales adversas.
Protección a trabajadores. Esta norma tiene previstas algunas condiciones de uso de las escaleras fijas. Así, dentro de la norma se estipula que los trabajadores cuyas actividades requiera el uso de escaleras y energía eléctrica de manera simultánea, deben estar completamente protegidos ya que, al estar alejados de una base terrestre, su atención podría demorar más tiempo de lo esperado.
Es importante recordar que la fibra de vidrio posee una resistencia eléctrica, es decir, se trata de un material aislante que soporta la tensión eléctrica y, en consecuencia, no se convierte en un conductor de electricidad. Además, para mayor protección de los trabajadores de su industria, las escaleras marinas actúan como retardantes en caso de incendio, lo que permitirá la salida del personal si llegase a ocurrir un siniestro.
Medidas. Una escalera fija debe contar con las siguientes medidas:
- Debe existir una separación entre el frente de los peldaños y los objetos más próximos del lado del ascenso, de al menos 75 cm.
- Entre cada peldaño, la distancia no puede exceder de 38 cm.
- Las escaleras fijas deben contar con una guarda de protección para el ascenso y descenso de los trabajadores, siempre procurando la seguridad de los mismos.
- Debe contar con espacios libres de 18 cm o más, medidos en sentido transversal y hacia afuera en ambos lados de la escala.
- Entre peldaños y objetos sobresalientes debe existir una separación de al menos 20 cm.
Ventajas de las escaleras marinas
Las ventajas de instalar escaleras marinas en su empresa son:
- El material es ligero y fácil de instalar.
- El costo de instalación y de mantenimiento es bajo.
- Al ser estructuras fijas y rectas, ocupan un menor espacio.
- Periodo de vida prolongado.
- Cuentan con todas las propiedades de la fibra de vidrio.
En GMF nos especializamos en las Rejillas Moldeadas Industriales de Fibra de Vidrio, Rejillas Pultruidas Industriales de Fibra de Vidrio, Perfiles Industriales de Fibra de Vidrio y Escaleras Marinas Industriales de Fibra de Vidrio.