¿Cómo diseñar y calcular una escalera?

Como diseñar y calcular una escalera

¿Alguna vez ha escuchado acerca de las escaleras marinas Osha? Estas escaleras están disponibles en tamaños estándares: 8, 10, 12, 14 16, 18, 20 y 24 pies y pueden aumentar su tamaño usando un kit de ensamble. Además, pueden contar con una guarda de seguridad, pero, ¿cómo saber cuál es el tamaño, diseño y la posición ideal de una escalera? A continuación, en Mexican Fibers resolvemos esas dudas.

Las dimensiones de la escalera

Las escaleras están conformadas por una serie de escalones, compuestos a su vez por una huella, es decir, la parte horizontal donde se apoyará el pie, y una contrahuella, que es la parte vertical del escalón. El diseño de las escaleras puede variar, dependiendo del espacio disponible y de las necesidades que deba cubrir: si solo subirán personas o también será transportado peso importante, como cajas, maquinaria o herramientas.

¿Cuál es el tamaño ideal de los escalones?

A la hora de determinar la altura de un escalón tenemos que tener en cuenta dos posibles casos, el primero sería si la escalera se ubica en viviendas o tienen como fin un uso privado y la segunda seria si estas están destinadas a un uso general, como puede ser el espacio común en edificios de viviendas, comercios u otros edificios destinados a uso público.

La medida de altura de una contrahuella para el uso particular o privado es de 20 cm como máximo, señalando un mínimo de 22 cm para la huella y un ancho de 80cm. Sin embargo, no existen restricciones para ello, aunque siempre es bueno tener estas medidas como referencia.

Para las escaleras de uso público, es recomendable colocar la contrahuella a una altura entre 13 y 18.5 cm, ya que esta media puede facilitar el acceso de personas con movilidad restringida, así como el transporte de peso a través de los escalones.

Elementos a tener en cuenta

Cuando se diseña una escalera para una industria, se busca que sea de gran utilidad y que facilite, en medida de lo posible, los procesos. Es por ello que se debe tener en cuenta:

Longitud y línea de paso

Para encontrar la longitud de paso ideal, es posible utilizar la fórmula de Blondel: se suman una huella y dos contrahuellas, es decir, la profundidad del escalón más dos alturas del escalón, dando como resultado la longitud de paso. Se estima que esta longitud debe tener una medida de entre 56 y 67 cm, aunque, para conseguir una escalera más cómoda, es recomendable que esté entre los 62 y 64 cm.

La línea de paso está situada a 50 cm del pasamanos interior, o en el medio, si el ancho de paso es menor a un metro. Se recomienda ampliamente que esta altura sea superior a los 2 metros.

La compensación

Consiste en alterar la profundidad de los extremos de los escalones en la parte curva de una escalera. Cuando la diferencia entre la parte más estrecha y la parte más amplia se reduce en forma de abanico, subir y las escaleras es una tarea mucho más sencilla. Pero, el mejor consejo para conseguir una escalera adecuada a las necesidades de su empresa, es contactar con un experto. En Mexican Fibers podemos orientarle para adquirir e instalar la escalera marina Osha que más se adapte a su espacio. También contamos con escaleras móviles de fibra de vidrio para que sus trabajos en el exterior o en zonas de mayor altura sean más seguros. Contáctenos. Contamos con la experiencia necesaria para orientarlo y ayudarlo a llevar su empresa al siguiente nivel.