, ,

Todo lo que necesita saber acerca de la resina epóxica

resina epoxica

Cuando desea proteger su escalera de fibra de vidrio del polvo o busca una protección adicional para sus contenedores, tanques y envases, la resina epóxica le ofrece la solución más viable y efectiva. También llamada “epoxi”, “porcelanato” o “cristal líquido”, la resina epóxica destaca por sus grandes cualidades adhesivas, que la convierten en un producto versátil para las industrias.

¿Qué es la resina epóxica?

El polímero termoestable, derivado del petróleo, se presenta generalmente como un líquido viscoso que se endurece al mezclarlo con un catalizador o endurecedor. Este polímero pertenece a una de las clases más importantes de termoestables, por lo que las industrias lo utilizan ampliamente en materiales compuestos reforzados con fibras, adhesivos, revestimientos de superficies y otras aplicaciones.

La resina epóxica puede reaccionar con homopolimerización catalítica o haciendo uso de coreactivos, como: ácidos, alcoholes, fenoles, tioles y anhídridos ácidos.

Usos de la resina epóxica

Adhesivo. La resina epoxi destaca por su alta efectividad como adhesivo o pegamento, ya que otorga a los objetos en los que se aplica una mayor rigidez y estabilidad. Puede usarse en diferentes superficies, como plástico, vidrio y metal.

Prevención de accidentes eléctricos. Si bien los objetos hechos con fibra de vidrio ya cuentan con propiedades aislantes, añadir resina epóxica les proporciona una mayor capacidad aislante y anticorrosiva, además de prevenir la acumulación de polvo.

Embarcaciones. La resina epoxi también sirve para reparar y construir embarcaciones, como barcos, botes y yates. Al estar expuestas a la corrosión de la sal marina y la humedad, estas embarcaciones requieren una protección superior con un material que resista de manera óptima estos factores externos.

Construcción de moldes. Otro de los usos de esta resina es la fabricación de piezas maestras y laminados, destinadas regularmente al sector de la construcción.

Industria alimenticia.

En esta industria, utilizan la resina epoxi para recubrir el interior de productos metálicos, como latas de comida, tapas de botellas y conductos de suministro de agua. En algunos selladores dentales y compuestos también pueden contener este material.

Recubrimiento de la fibra de vidrio. Cuando quieren reforzar las propiedades antioxidantes y la resistencia térmica, cubren la fibra de vidrio con una capa de resina epóxica. De este modo, las rejillas, pasillos, láminas y demás piezas de fibra de vidrio serán más resistentes.

Ventajas del uso de la resina epóxica

Resistencia a las altas temperaturas. Se puede trabajar con ella en temperaturas altas (entre 45° y 70° centígrados) por periodos prolongados, sin afectar sus propiedades.

Aplicación y manejo sencillos. Es un material flexible, con buena humectación, de manejo simple y de buena adherencia.

Autonivelante. Esto quiere decir que, mientras se trabaje con ella, no se dispersará y será posible nivelarla a lo largo de la superficie.

Polivalente. La resina epoxi no tiene una única aplicación, por lo cual es posible encontrarla en diversas industrias.

Facilidad en su limpieza y mantenimiento. Una vez que se aplica y se seca por completo, resulta fácil de limpiar, dando siempre una apariencia limpia.

GMF Mexican Fiber s SA de CV Somos un sólido grupo industrial, de servicios y productos con más de 18 años de trayectoria nuestra especialidad son las Rejillas Moldeadas Industriales de Fibra de Vidrio, Rejillas Pultruídas Industriales de Fibra de Vidrio, Perfiles Industriales de Fibra de Vidrio y Escaleras Marinas Industriales de Fibra de Vidrio.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Para acabar de dar cuerpo a la estructura y encapsular los materiales se utiliza la resina. Gracias a la compresión magnifica la reacción metal-cuarzo. La forma final, como veremos […]

Los comentarios están desactivados.